Seleccionar página

En este artículo se enfocará en los diferentes motivos que llevan a particulares, empresas o instituciones a contratar a un perito tasador de arte. Es importante señalar que para poder tasar una pieza correctamente, es necesario contactar con profesionales de reconocida experiencia y que se encuentren colegiados.

Uno de los motivos para consultar un experto en arte, por lo general, es personal o empresarial. Es decir, el propietario o propietarios de la pieza desean saber el valor de los muebles a través de inventarios que incluyen tasaciones.

Para tasar obras de arte muchos son los aspectos que se deben destacar. Para saber más específicamente por qué contratar un experto tasador de arte, te invito a seguir con la lectura y a evaluar los casos en los que se requiere de un experto tasador en esta área.

Perito tasador de arte

¿Sabes cómo contratar un perito médico forense?

Las 6 razones principales para contratar un perito tasador de arte

¿Necesitas valorar una pieza de arte? ¿No sabes a quién recurrir para conocer cuál es el valor de un cuadro o de una pieza antigua? En este artículo hablaremos sobre las 6 razones por las cuales es necesario contratar un perito tasador de arte.

1. Cuando necesitas determinar la autenticidad o falsedad en una pieza de arte

Un tasador debe poder discernir entre el barniz sucio y los colores apagados, las firmas auténticas, la edad de la pintura y la originalidad de la obra. Cuando se tiene una pieza de la que se conoce poco o se sospecha sobre su autenticidad, es necesario solicitar los servicios de un experto tasador de arte.

Ya sea que estés buscando a alguien que sea un especialista en una época o un artista, encuentra a la persona con la experiencia adecuada. Los tasadores suelen especializarse en diversas áreas, de hecho pueden convertirse en expertos del arte del siglo XX, profesionales en tasaciones contemporáneas, etc.

Por esta razón es importante contar con un tasador que verdaderamente conozca el área y sea capaz de hacer una valoración profesional.

2. Si piensas hacer una compra de una obra de arte

Trabaja con tasadores cuando estés pensando en comprar algo para consultar sobre la autenticidad y el estado actual de una pieza.

Por ejemplo, trata de que un tasador evalúe la condición en caso de que desees que el vendedor limpie el trabajo antes de comprometerte a comprarlo. Los tasadores también son un buen recurso para ayudarte a definir aún más tu colección y brindarte ideas sobre en qué puedes centrarte en las próximas compras. Tener un tasador en quien confiar te ayudará a mantener un ojo experto en tu colección.

Tasación de obras de arte

Aprende cómo contratar un Perito Psicólogo 

3. Para tener un informe periódico de tasación y estado de tu colección

Muchos expertos sugieren tener una valoración actualizada de tu colección de arte cada cinco años. También debes tener un informe de condición cada 7 a 10 años. Un informe de estado es una actualización del estado de limpieza de su colección. El hecho de que la pintura parezca una escena nocturna no significa que esté destinada a serlo.

Un ejemplo de esto es la restauración más reciente de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Causando controversia, algunos historiadores estaban preocupados de que la restauración revirtiera la paleta inicial de colores mate y sombras intrincadas de Miguel Ángel.

Aunque cuando se terminó la restauración, quedó claro que las sombras aún eran muy evidentes, y la paleta de colores utilizada por el afamado artista era, de hecho, más brillante de lo que inicialmente se pensaba.

Tener una pintura o pieza limpia también abre las puertas para comprender mejor su historia y confirmar a su creador. Da una nueva visión de la firma y el estilo del trabajo.

4. Cuando necesitas valorar una pieza con un objetivo específico (para herencias, ventas, por robos, seguros, etc.)

Dependiendo del tipo de tasación que necesites, la opinión variará. Contacta con un tasador que comprenda tus objetivos y la diferencia entre necesitar una tasación para los planes de sucesión y un valor de mercado. Es importante estar informado sobre los diferentes tipos de tasaciones de arte.

5. Para determinar el valor activo de las obras propiedad de una empresa

Particularmente, en el caso de las empresas, se debe contactar un perito tasador de arte a fin de tasar y calcular los activos de la compañía. Es importante esta valoración para atribuir costes a las obras y, en caso de dificultades económicas o para hacer frente a préstamos e hipotecas, se puedan utilizar las obras como garantías de pago. También pudieran ser utilizadas como moneda de cambio en otras transacciones (bancarias o fiscales).

Valoración de obras

Descubre todo sobre el perito informático: La solución a tu caso con medios digitales

6. Cuando creas que has sido estafado al comprar una pieza que pensabas era legítima y resulta que no lo es.

Suele suceder que compremos piezas de arte confiando en su legitimidad, no obstante, es posible que con el tiempo nos percatemos que hemos sido estafados. Si esto te llegara a ocurrir y te encuentras frente a un posible juicio para recuperar lo que has invertido, es posible que necesites de la ayuda de un perito tasador de arte.

Se hará la evaluación correspondiente y se elaborará un informe con el que se sustentará la demanda. Esto servirá de apoyo a tu abogado durante el litigio.

¿En qué consiste la tasación de arte?

Obviamente, es imposible adjudicar un precio a un bien mueble por sí solo y, entre muchas razones, porque eso no tendría relevancia jurídica, tan solo sería una apreciación u opinión muy subjetiva. Los expertos en tasaciones reúnen las cualidades y competencias necesarias para llevar a cabo un proceso serio, objetivo y confiable.

Para tasar existen los peritos judiciales. Son profesionales con competencias para valorar piezas o muebles patrimoniales propios del mercado del arte. La tasación persigue valorar y colocar el precio a una obra a través de dos fases fundamentales:

  • La catalogación. Tarea que consiste en analizar la pieza a partir de sus características (históricas, artísticas) contextualizando el valor de la pieza en comparación con obras similares.
  •  La tasación propiamente dicha. Luego de catalogar la pieza, se procede a colocarle el precio. En este sentido, es posible que el tasador establezca comparaciones con obras análogas.

Una vez realizada la catalogación y la tasación por un experto capacitado, puedes tener la seguridad de que tus bienes han sido valorados objetivamente. Gracias a este tipo de trabajo puedes asegurar tu futuro y proteger otros bienes o contar con un aval a la hora de necesitarlo. Lo importante es contar con expertos que sean realmente profesionales y que se encuentren debidamente colegiados.

Perito valorador de arte

Conoce todo lo que necesitas para resolver tu caso con un perito legal

 

Ingresa a https://peritolegal.es/ y conoce sobre nuestras especialidades en peritaje: Perito en informática, en medicina, perito calígrafo, tasaciones diversas, entre otras. Recuerda, no hay nada más seguro que contar con la tranquilidad de tener a la mano a los mejores expertos.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?