Perito Psicólogo

Contamos con licenciados y graduados en Psicología especializados en casos judiciales.

Realizamos informes periciales psicológicos  con total profesionalidad de forma que quede esclarecida la salud mental de los involucrados ante el juez.

¿QUÉ ES UN PERITO PSICÓLOGO?

perito-psicólogo-legal-medico-psiquiatría-juez-informes

Un perito psicólogo es un Licenciado en Psicología quien, por medio del estudio o de la experiencia, está capacitado para ayudar a un juez a la hora de dictar una sentencia justa, a través de su conocimiento dentro del área de la Psicología.

El perito psicólogo utiliza instrumentos de evaluación que le permiten valorar objetivamente algunos parámetros de la conducta humana, como son el estudio de la personalidad, del comportamiento y de las profundidades del inconsciente, con la finalidad de facilitar al juez la comprensión de situaciones complejas relacionadas con el ámbito de la psicología.

 

 Así, un perito psicólogo será el encargado de evaluar el estado mental de la persona e intentar  relacionar la enfermedad mental con el delito.

Un Perito Psicólogo tendrá la posibilidad de diagnosticar, delimitar y buscar consecuencias del posible daño psicológico existente. Su actuación está regulada por el código pericial, pero específicamente por el código pericial psicológico.

Como punto importante, debe tener en cuenta siempre que no se puede ser terapeuta y a la vez perito del mismo cliente, ya que restaría fiabilidad al testimonio del Perito Psicólogo.

 

el papel del perito psicólogo

psicología-peritaje-forense-perito-psicologico-evaluacion-secuelas

Un Perito Psicólogo, debe aportar sus conocimientos en el ámbito de la Psicología dentro de un procedimiento judicial. Para ello, debe ser capaz de cumplir diferentes papeles:

  • Ser Terapeuta. El Perito Psicólogo debe ser capaz de diagnosticar al paciente en base a su estado mental y proporcionar así un perfil psicológico del mismo.Para ello, analizará el comportamiento y los procesos mentales del sujeto desde la perspectiva psicológica, pudiendo usar para ello instrumentos y pruebas psicomédicas cuyos resultados sean del todo fiables.

  • Ser Consultor. El Perito Psicólogo ha de estar capacitado para asesorar a un abogado o a otro psicólogo que preste declaración. Ayudando a analizar el caso desde el punto de vista técnico – psicológico.
  • Ser Perito. Para asesorar al juez en base a los hechos y diagnósticos extraídos de las fuentes necesarias, ya sean pruebas, entrevistas, la observación directa o mediante informes médicosEl Perito Psicólogo deberá emitir un informe pericial psicológico que servirá como prueba determinante ante el juez. Además, el Perito Psicólogo deberá comparecer en un juezgado cuando sea necesario.

     

    EL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

    informe-peritaje-psicológico-forense-peritos-psicologia-judicial-informacion-secuelas-evaluación-juez

    El informe psicológico pericial, también llamado peritaje psicológico, es un informe que emite un Psicólogo Forense y que constituye una prueba fundamental en un proceso judicial ya que es la evaluación pericial psicológica de las personas y/o hechos de autos implicados. Constituye un documento legal así como un medio de prueba. Es la culminación del trabajo de un perito psicólogo forense.

    El informe pericial psicológico tiene especial relevancia en la resolución y veredicto de un proceso judicial. Pues ayudará al juez o al tribunal en su valoración de los hechos con el fin de emitir una sentencia justa. Se debe recurrir a él para cuestiones de derecho de familia, derecho laboral, derecho civil, derecho contencioso administrativo y derecho penal.

    El informe pericial psicológico forense se solicita por una de las siguientes vías:

    Por un particular: cualquier persona involucrada  (o su abogado) que decida aportar dicho informe como medio resolutivo ante el juez o el tribunal.

    Judicialmente: la mayoría de las veces, es el Juez o el Tribunal quienes acuden a un perito psicólogo para salir de dudas en alguno de los aspectos del caso.

    Se debe tener constancia de que no cualquier psicólogo está cualificado para hacer una pericial con garantías. 

    El perito psicólogo, debe estar especializado en Psicología Clínica o en Psicología Forense.

    informes-perito-psicólogo-peritaje-secuelas-forense-datos-profesional-españa-mental

    El examen Pericial Psicológico para casos de custodia

    En peritolegal.es contamos con los mejores profesionales especializados en la investigación de la relación paterno – filial por medio de análisis psicológicos adaptados a la edad de los afectados. Nuestros profesionales en peritaje psicológico estudiarán, entre otros, la situación personal de los tutores, la edad de los menores, la capacidad de adaptación social de los menores, etc.

    Por todo ello, si estás en medio de un divorcio y necesitas la mejor estrategia, no dudes en contactarnos.

    Casos

    Horas invertidas

    Clientes satisfechos

    ~

    CONFIDENCIALIDAD

    Desde nuestro gabinete de Peritos Judiciales estamos comprometidos con la ley y garantizamos un uso de los datos facilitados estrictamente confidencial.

    PROFESIONALIDAD

    En nuestro gabinete de Peritos Judiciales puedes encontrar diversos profesionales especializados que te ayudarán de forma personalizada con tu caso.

    EFICACIA

    Contamos con una alta experiencia como Peritos Judiciales, lo que nos permite proporcionar el mejor resultado posible.

    Gran profesional del mundo del peritaje. Trabaja de forma discreta, eficaz y confidencial. He quedado muy satisfecho.

    – Sergio García Fernández

    Servicio rápido, atento y profesional. El informe pericial que realizó fue esencial para ganar mi caso.

    – Adela Montoya

    Abrir chat
    Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?