Seleccionar página

EL perito médico forense es un experto independiente que se especializa en investigaciones de muertes y lesiones inusuales o sospechosas. Pueden ser llamados a ayudar en casos de crímenes a menudo violentos. Sin embargo, también se pueden llamar para que den su opinión en el ámbito civil.

Un abogado que trabaje en un caso penal normalmente requerirá la experiencia de un perito médico forense para proporcionar un análisis completo del material médico especializado que a su vez servirá para fortalecer su caso.

 

Utilidades más comunes del informe médico forense

1) Accidentes laborales o de tráfico para establecer posibles secuelas.

2) Lesiones de violencia de género.

3) Secuelas por negligencia médica

Explícanos tu caso en contacto@peritolegal.es

 

El peritaje de medicina forense necesita ser realizado por un experto, cuya formación y práctica clínica será vital para el buen trabajo de los abogados. A continuación, será compartida con ustedes los lectores, toda la información sobre los peritos forenses y porque son necesarios en algunos casos especiales.

informe legal de perito médico forense

Generalidades sobre el perito médico forense

La medicina forense, también conocida como jurisprudencia médica o medicina legal, es la aplicación y el establecimiento de hechos médicos a cuestiones legales (penales y civiles).

Por lo tanto, los peritos médicos forenses son profesionales que proporcionan asesoramiento médico en cuestiones jurídicas. Esas cuestiones jurídicas pueden estar relacionadas con el secreto médico, la paternidad de los hijos, las enfermedades mentales, violación, lesiones violentas e incluso la muerte.

Otras pueden incluir la competencia para presentarse en juicios sencillos y en juicios por negligencia médica, que requieren que un profesional médico presente pruebas y comparezca ante el tribunal como testigo experto.

Experiencia de los peritos médicos forenses

Algunos peritos médicos forenses han sido entrenados para asesorar a nivel de cirugía, ginecología, pediatría u otra especialidad clínica. Otros tendrán una formación en medicina general.

Su experiencia en medicina forense será igualmente variable, algunos habrán adquirido sus conocimientos forenses examinando a los denunciantes de agresiones sexuales. Otros, por ejemplo, se habrán concentrado en examinar a los niños para detectar lesiones después de un abuso físico o sexual.

Algunos habrán adquirido sus conocimientos trabajando en salas de custodia evaluando la aptitud de las personas detenidas para ser entrevistadas y la evaluación del estado mental con miras a su admisión en un hospital en virtud de la Ley de salud mental.

médico forense informe pericial

¿Cómo puede ayudarte este tipo de experto?

Si se dispone de buen material, como un informe médico y fotografías originales, los servicios de un perito de este tipo pueden ir más allá de la elaboración de un informe pericial. La conferencia con el perito mucho antes del juicio puede ser muy útil para el caso.

En consonancia con el deber del perito para con el tribunal, este también se utiliza para establecer un enlace con el experto de la fiscalía a fin de producir una declaración conjunta.

El papel distintivo del perito en el proceso es su capacidad para emitir una opinión. Normalmente, a un testigo se le permitirá dar evidencia de lo que vio o escuchó directamente, pero no se le permitirá expresar una opinión sobre el significado o la interpretación de esas observaciones. 

En circunstancias normales, estaría permitido que un testigo dijera que escuchó “un fuerte golpe”, pero no sería aceptable que ese testigo dijera que escuchó “un disparo de pistola”, porque eso trae consigo un elemento mayor de interpretación, que es el que da un perito.

 

medico forense accidentes informe secuelas tráfico laboral traumatólogo

¿Cómo elegir un perito médico forense?

Es una dificultad bastante grande la que tienen los abogados para encontrar un examinador médico forense que tenga las aptitudes y la experiencia necesaria para abordar las cuestiones médicas del caso.

La solución va más allá de elegir a un perito médico forense con experiencia de trabajo en un centro de remisión de casos de agresión sexual para que presente, por ejemplo, un informe en los casos de violación.

Requiere además de esto la selección de un médico forense que se sienta cómodo con todos los aspectos del caso. Puede haber elementos de un caso en que las aptitudes más amplias del perito puedan no contribuir mucho al mismo.

Por ello, se puede decir que un perito médico forense con experiencia en la práctica general como el que te ofrezco en peritolegal.es puede situar a las partes que participan en el caso en un contexto más amplio.

 

Funciones específicas del perito médico forense

Todo perito médico forense debe tener un amplio conocimiento en medicina legal. Además, debe poseer un amplio conocimiento sobre ciertas implicaciones según el ámbito específico en el que se vaya a desenvolver, siendo las principales:

1- Objetividad e imparcialidad

Un perito debe, en todas las etapas del procedimiento, opinar sobre la base de las pruebas tal como las entienda, brindar asistencia independiente al tribunal y a las partes mediante una opinión objetiva e imparcial en relación con los asuntos de su competencia.

2- Identificación de responsabilidades médicas

Identificar en algunas ocasiones el grado de responsabilidad profesional de algunos médicos. Esto con referencia a intervenciones inadecuadas o mala praxis.

3- Dar una opinión real sobre los hechos

Un perito debe declarar los hechos o supuestos en los que se basa su opinión. No debe dejar de considerar hechos materiales que puedan restar valor a su opinión concluida.

 

4- Determinar orígenes y circunstancias de crímenes

Investigar y determinar causas u orígenes de muertes violentas, además de las circunstancias de lo sucedido y su consecuencia.

5- Actuar como auxiliar de justicia

Esto puede ser realizado por el perito médico forense de diferentes formas, bien sea, apoyando a los abogados, jueces y fiscales o a alguna otra de las partes involucradas en un proceso judicial; que no tengan conocimiento amplio sobre temas referentes a la medicina legal.

 

6- Estudiar aspectos médicos

Estudiar todos y cada uno de los aspectos médicos de casos que puedan derivar de tribunales. Esto puede ser tanto en tribunales del área penal como del área civil.

7- Estudiar informes médicos

Otra de las funciones importantes de un perito de este tipo es estudiar informes médicos con el fin de entregar un informe pericial a las partes involucradas en un caso legal.

medico forense accidentes informe secuelas tráfico laboral traumatólogo

Pedir presupuesto

Pide ahora tu presupuesto si compromiso para la pericial medico forense

Consideraciones de otros expertos

A pesar de que los conocimientos del perito médico forense son de gran peso en el ámbito legal, los expertos forenses pueden seguir buscando y confiando en opiniones de los expertos en un determinado campo o especialidad médica.

En este sentido, los expertos forenses deben tener presente que la naturaleza de su labor cotidiana exige que tengan una amplia experiencia en su campo de especialización.

De ser necesario, que posea conocimientos forenses de las diferentes disciplinas médicas que puedan confirmar o aclarar el caso pidiendo criterios específicos a otros expertos. Por consiguiente, no es imposible que un experto forense determine si un caso está completo después de consultar con otro experto.

prueba de perito en accidente

Aquí tengo lo que necesitas

Un perito debe dejar en claro cuándo una cuestión o un asunto en particular quedan fuera de su competencia. Cuando un experto opina que sus conclusiones se basan en información fáctica inadecuada, debe decirlo explícitamente.

Este tipo de experto debe estar dispuesto a reconsiderar su opinión y, si procede, a cambiar de opinión cuando haya recibido nueva información. Debería hacerlo lo antes posible.

El proceso de encontrar el perito médico forense más adecuado para tu caso puede llevar mucho tiempo y, por consiguiente, añadir estrés a una carga de trabajo ya apremiante.

Requiere investigar y ponerse en contacto con varios expertos para hacer los arreglos necesarios para las reuniones y las comparecencias en los tribunales, si es necesario.

 

Contactar ahora

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Llamar ahora

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

informe de medicina en caso legal

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Tenemos servicio perito whatsapp, mira nuestra página.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?