Seleccionar página

Un perito informático WhatsApp puede ayudar en un procedimiento legal para que los mensajes de esta plataforma sean admitidos o descartados en un tribunal.

El peritaje tiene importancia en términos legales, debido a que el experto sabrá lo que hay que tener en cuenta para que las pruebas electrónicas sean admitidas.

Este servicio es particularmente esencial en la actualidad. Cada vez más personas y empresas utilizan la comunicación electrónica en todos los aspectos de la interacción social y empresarial. Por lo tanto, la asesoría legal es un puente para la resolución de conflictos que surgen en este ámbito.

 

 

perito informático de whatsapp

 

 

Funciones un perito informático de WhatsApp

El entorno digital se está desarrollando drásticamente, la información se envía a través de canales digitales en un abrir y cerrar de ojos.

Uno de esos canales en móviles, WhatsApp, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Más de 42.000 millones de mensajes se envían a través de esta empresa diariamente. El desarrollo acelerado de los modernos canales de comunicación plantea desafíos a los legisladores en el país.

Además de las conversaciones personales, los socios comerciales se comunican entre sí a través de WhatsApp. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿se puede presentar los mensajes de esta mensajería instantánea como prueba ante un juez? Como experto te indico que requieres de una pericia de WhatsApp para que sean admitidos como prueba y así descartar la posibilidad de que hayan sido manipulados.

 

4 aspectos que un Perito WhatsApp verifica para presentar mensajes como pruebas admisibles

 

1- La relevancia

Para que cualquier prueba sea admitida en un tribunal, debe ser relevante desde el punto de vista jurídico y de los hechos.

Por ejemplo, si una mujer desea presentar pruebas contra su marido de los mensajes de WhatsApp para demostrar que el hombre le fue infiel, puede hacerlo en un proceso de divorcio, pero no en una demanda de otro tipo.

 

2- Es necesaria una pericial

Aunque es evidente, cabe señalar que la parte que esté en posesión de los mensajes pertinentes debe cuidar de que estén seguros y disponibles durante todo el procedimiento judicial en curso. Se debe realizar copia de seguridad el móvil. En caso de que surjan circunstancias imprevistas. Se les aplica un hash para asegurar la cadena de custodia.

Los mensajes de texto no pueden presentarse como prueba en un formato de captura de pantalla o en un formato de texto editable en una plataforma diferente, como TextEdit, Notepad o Microsoft Word.

Si bien ambos formatos no pueden pasar la prueba de admisibilidad, si lo harán si un perito informático especializado valida las capturas de pantalla o el texto editable en su informe pericial verificando que dicho contenido exista en la base de datos encriptada.

A primera vista, la manipulación de una captura de pantalla es más difícil, ya que requiere más habilidad.  Pero existen programas como fake whatsapp que las generan fácilmente.

informe pericial informático de conversaciones de whatsapp

 

3- Archivar tanta información como sea posible

La tecnología se está volviendo más barata y más accesible cada día. Como tal, más gente tiene software y la habilidad de alterar las capturas de pantalla o las impresiones de texto.

Para asegurar que la evidencia parezca creíble y auténtica, es importante que la prueba pericial contenga tanta información como sea posible. Todo esto para mostrar la cadena de evidencia entre el remitente / destinatario y el contenido del mensaje. Esto incluye:

  • La fecha y la hora de los mensajes
  • La información de contacto real del remitente / destinatario (por ejemplo, el número de teléfono en el caso de los SMS, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico en el caso de WhatsApp)
  • Si los mensajes son un intercambio largo, es necesario que la continuidad de una página a otra sea visible (esto se puede hacer repitiendo uno o dos mensajes en el encabezado de la página siguiente).

Es importante guardar las copias de seguridad de la nube, porque los mensajes borrados sólo se conservan durante 7 días. Si deseas recuperar mensajes también podemos hacerlo, disponemos de laboratorio propio de informática forense.

Cabe destacar que, en el pasado, los tribunales han rechazado las pruebas de WhatsApp basándose en que la captura de pantalla no contenía la prueba de la identidad del destinatario / remitente (como nombre, número de teléfono y foto de perfil) y las correspondientes marcas de tiempo.

 

4- Cumplir con los requisitos legales de admisibilidad

El informe pericial no te lo puede hacer tu amigo el informático , porque incumple el requisito de imparcialidad.

La posición jurídica sobre la admisión de los mensajes de texto se basa en el cuestionamiento de la autenticidad que debe ser verificada por un perito informático judicial.

El informe pericial da solidez a la prueba.

Para realizar dicho informe el perito debe verificar que los mensajes existen en la base de datos y no han sido manipulados por las partes.

 

Perito informatico whatsapp madrid barcelona

Pedir presupuesto

Pide ahora tu presupuesto si compromiso para la pericial de whatsapp.

WhatsApp es una aplicación de redes sociales de mensajes de texto online preferida en todo el mundo. Otros ejemplos de plataformas que están irrumpiendo en el frente global son Facebook Messenger y WeChat. Ante estas múltiples opciones, es vital manejarse correctamente al momento de presentar un informe legal del móvil que contiene la conversación.  

perito forense informático judicial

A continuación los aspectos principales que un perito WhatsApp titulado en informática, verifica para que se admita la mensajería instantánea en el juzgado:

 

peritaje informático y seguridad en la web

 

Acatamiento de los estándares legales

Los requisitos legales mencionados deben ser cumplidos adecuadamente, para eso es indispensable que cuentes con un perito WhatsApp.

Cabe señalar que la admisibilidad es una cosa y la credibilidad otra. Si bien las pruebas de un mensaje de texto pueden declararse como admisibles, el Tribunal puede declarar en el mismo momento que no son creíbles. Por este motivo el informe pericial debe realizarlo un perito informático con la titulación adecuada. 

Impugnar las pruebas de los mensajes de texto

Para impugnar los mensajes de WhatsApp en el juzgado, se aplican principios parecidos a los que se ejecutan para construir una defensa, tales como:

  • Irrelevante
  • Inadmisible
  • Fabricación
  • Posible Manipulación

Por este motivo si no quieres que te impugnen las conversaciones, acompáñalas con una pericial.

Análisis forense

Para tener oportunidad, es mejor consultar con un abogado sobre las defensas disponibles que mejor se adapten a tus circunstancias reales.

En lo que respecta a la defensa de la fabricación y la manipulación, un método para demostrar al Tribunal que las pruebas podrían haber sido fabricadas o manipuladas, es a través de informes periciales de WhatsApp.

Lo más acertado es contratar a un perito que se haya especializado en reportes informáticos o que conozca y detecte la manipulación digital analizando las conversaciones en laboratorio forense. De esta manera puede dar un testimonio como experto para ayudar al Tribunal a analizar y verificar que esas conversaciones, ni el dispositivo móvil, no tengan indicios de manipulación.

caso informático y servicios especiales

 

Consideraciones finales para contratar a un perito

Del examen de la jurisprudencia sobre los mensajes de texto se desprende que el reto práctico no está en la admisibilidad, sino en la prueba de su autenticidad, fiabilidad e integridad, debido al carácter fácilmente manipulable del medio.

Por ello, es importante que busques asesoría de un experto informático que esté actualizado con los cambios tecnológicos, de forma que puedas aportar las pruebas en casos judiciales sin estar desventaja en el juicio.

Contactar ahora

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Llamar ahora

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

 

Perito colegiado n.283 Peritos Judiciales

¿Cuál es el precio de un perito informático de Whatsapp?

Nuestro precio es de 60 eur/hora. El tiempo dedicado dependerá de cada caso.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?