Seleccionar página

Un perito tasador arte es un experto en el estudio del valor de obras de arte, por lo cual se enfoca en ese mercado, y en ese tipo de demanda específica. Por ello, te brindo mis servicios de peritaje en esta área.

Adicional a la destreza propia de la tasación, te ofrezco mi experiencia y formación en el área legal, de manera que el trabajo de peritaje que lleve a cabo, se efectúe dentro del marco de la Ley. Esto, ejecutando los procedimientos y las metodologías pertinentes.

Es importante mencionar que, sin importar la especialidad que posea cualquier perito tasador, su trabajo siempre queda plasmado en un informe pericial, la cual juega un papel importante en el desarrollo de cualquier acción judicial.

valoración de arte y antieguedades en informe pericial

Perito tasador arte: Funciones y área de trabajo

En general, es preciso que sepas que un perito tasador es realmente un experto en el área de tasación y valoración, y de este modo, está ampliamente capacitado para elaborar distintos informes periciales de bienes.

El hecho de que exista una amplia gama de tasaciones, hace necesario que se requieran expertos en distintas áreas de trabajo.

Según estas áreas, mi equipo laboral y yo, contamos con un conocimiento sumamente extenso en nuestras especialidades, gracias a la formación académica que poseemos. Por ello, somos capaces de prestar nuestros servicios de la mejor manera posible.

Por ejemplo, los tasadores especializados en joyas, antigüedades u obras de arte tenemos un conocimiento sumamente amplio en esta materia, y estamos capacitados para detectar distintas falsificaciones que se pueden encontrar en el mercado.

De esta forma, realizamos la tasación especializada y la presentamos directamente en una sede judicial, de ser requerido.

servicios de valoracion y tasación de obras

Perito especializado en valoración y tasación de arte

Como lo mencioné anteriormente, un perito tasador se puede especializar en obras de arte. Es por ello que, cuando existe alguna controversia o disputa respecto a una pintura o una obra, es necesario que se determine adecuadamente el valor económico que posee la pieza.

Para esto es de suma importancia que encuentres un tasador calificado, que pueda evaluar correctamente una obra de arte valiosa. En nuestra empresa te ofrecemos profesionales con estas características, incluyéndome, ya que contamos con la experiencia profesional requerida para ayudarte a ganar el caso.

Puedo brindarte ayuda para identificar el valor preciso del objeto en cuestión, y defenderlo en una sede judicial, con la finalidad de contar con garantías de lograr ganar el juicio o la disputa.

¿Cuál es la finalidad de realizar una tasación de pinturas, antigüedades y demás obras de arte?

La realidad es que existen muchos tipos de obras de arte, y por ende, la valoración de cada una puede tener distintos enfoques. La razón de esto es que no es lo mismo evaluar una pieza de arte contemporáneo, que una obra con siglos de antigüedad.

Por ello, varía el enfoque que le puedo dar a la tasación y la finalidad de la misma. En general, debes saber que los objetivos principales por los cuales se realiza la valoración o tasación de una pintura u obra son los siguientes:

  • Realizar una compraventa
  • Llevar a cabo una subasta
  • Reclamar una herencia
  • Identificar beneficios o pérdidas
  • Efectuar una valoración patrimonial

Es por este motivo que resulta imprescindible contar con las habilidades de un peritaje especializado en arte, que sea llevada a cabo por un experto competente, para lograr ganar el juicio.

En mi empresa Perito Legal cuento con expertos que se pueden enfocar profundamente en artes decorativas, fotografías, porcelana, mobiliario, alfombras de oriente, artes decorativas, autógrafos, joyas y antiguedades en general.

Del mismo modo, tanto mi equipo de trabajo como yo, contamos con experiencia en distintos ámbitos profesionales, como por ejemplo, las Bellas Artes, la Historia del Arte, la Joyería, las Antigüedades, los Objetos de Colección y mucho más.

perito tasador

Funciones de la tasación de obras de arte

Una información de gran relevancia con respecto a nosotros, los peritos especializados en las artes, es la función que realizamos. Por ello, te comparto que cumplimos principalmente 3 funciones esenciales. Conócelas a continuación:

  • En primer lugar, realizamos una prueba de parte en los litigios, debido a que toda obra de arte, su valoración y su transacción puede ser fácilmente objeto de reclamaciones.
  • En segundo lugar, llevamos a cabo una planificación del Patrimonio.
  • Finalmente, efectuamos una gestión de activos adecuada.

Áreas en las que se centra la tasación de los peritos

En este sentido, en el trabajo que desarrollo como perito profesional, respeto completamente todo lo relacionado a la privacidad de los clientes, a la vez que aplico toda la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Es por ello que me centro en áreas como Ventas de Obras de Arte, Propiedades Personales, Evaluación Técnica del estado en el que se encuentren las obras de arte, Valoración general de activos, y finalmente, Valoración general de Seguros.

experto tasador de arte y antiguedades

La valoración y la tasación

El objetivo primordial de la tasación es definir correctamente un bien, en algún momento en particular y en un contexto predefinido del mercado. Todo esto siguiendo adecuadamente el marco de las respectivas exigencias legales.

La misma puede utilizarse en una negociación entre partes, y en un juicio, dependiendo de lo que se nos solicite.

Sin embargo, mis clientes siempre muestran dudas sobre las diferencias y analogías entre las valoraciones y las tasaciones. Si este es tu caso, debes saber que si bien los dos términos se refieren a determinar el valor de un bien, ambos se diferencian en cómo y para qué se realizan.

Tasación en general

Se trata de un documento legal, el cual es emitido por una empresa o un perito debidamente reconocido por la Ley. En este se fija el valor concreto de un bien. La metodología que se emplea va de acuerdo a las exigencias legales, por lo cual puede usarse en un proceso judicial.

Valoración en general

Se refiere igualmente a un documento en donde se indica el precio que posee un bien. Sin embargo, en este caso, dicho documento no posee una verdadera validez legal. Es por ello que puede ser llevada a cabo por personas que no tienen formación profesional en la materia.

Por esta razón, en Perito Legal únicamente efectúo tasaciones, las cuales cumplen con todas las exigencias legales correspondientes. De esta manera, empleo las metodologías adecuadas para lograr el objetivo, y dependiendo del objeto que se desee tasar, utilizo herramientas distintas.

Perito titulado colegiado análisis evidencias informe pericial

Pedir presupuesto

Pide ahora tu presupuesto si compromiso para tasación de arte

formación profesional de experto perito tasador arte

¿Cuáles factores pueden influir en el valor de una obra de arte?

Los profesionales especializados en esta área debemos determinar el valor de piezas de arte, en algún momento preciso. Sin embargo, existen ciertos factores influyentes para llevar a cabo este trabajo, entre los cuales te puedo mencionar los siguientes:

  • Singularidad
  • Antigüedad que posea la pieza
  • Autor o autores
  • Certificado de autenticidad
  • Técnica con la cual fue realizada
  • Valor que posee en cuanto al ámbito cultural y social
  • Materiales empleados para la fabricación de la pieza
  • Estado en el que se encuentra la obra
  • Valoraciones realizadas por expertos respecto a la obra de arte

Para concluir, es preciso que te comente que como experto o un perito tasador arte tengo también experiencia en el mundo de las subastas, ya que la propiedad de este tipo de objetos, así como  otras antigüedades y piezas de colección se suelen vender en subastas.

Contactar ahora

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Llamar ahora

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?