¿Sabes qué es un peritaje digital? o  ¿La importancia al momento de contratrar a un perito informatico forense?

Para nadie es un secreto que la tecnología sigue evolucionando rápidamente. Por ello, también son muchos los métodos que se tienen para obtener evidencias o pruebas para un juicio por medio de recursos informáticos. Gracias a ello, en la actualidad, existe lo que se conoce como peritaje digital o peritaje informático.

Este tipo de proceso es de gran relevancia para la admisión de pruebas tomadas directamente de dispositivos móviles, computadores, discos duros, tarjetas de memoria, etc. Si bien es cierto que anteriormente no era tan popular, en los últimos tiempos es cada vez más frecuente.

Si estás pasando por un proceso legal y necesitas contratar un perito informático, debes tener presente la importancia de acudir con un profesional certificado.

Consejos a tener en cuenta al contratar un perito forense

Ubicar el mejor perito informático forense es esencial para que todo el proceso legal se lleve a cabo en los mejores términos posibles. Sin embargo, para lograr que todo marche bien, hay algunos factores que debes tener presentes al solicitar la asistencia de uno de estos expertos en peritaje digital.

En primer lugar, el perito debe tener amplios conocimientos en la materia para la cual contratas sus servicios. Además, debe ser capaz de demostrar eficiencia y credibilidad en el ejercicio de sus funciones. Con base en esto, hay algunas cualidades que debe incluir un perito en el tema digital:

  1.     Formación técnica: el perito que contrates debe haberse capacitado en temas relacionados con el caso. Esto es realmente importante, pues a partir de ello, puede fundamentar su informe pericial.
  2.     Adecuada redacción y argumentación: los peritos deben ser precisos cuando elaboran sus informes. Es importante recordar que sus dictámenes son expuestos en un juicio y la mayoría de participantes no tienen manejo de la información a nivel técnico.
  3.     Buena capacidad de comunicación oral: sin duda, para cualquier tipo de proceso legal, es esencial contar con un perito que pueda ofrecer intervenciones claras, puntuales y cónsonas con los motivos planteados.
  4.     Ética y honestidad: sus métodos siempre deben apegarse a la honestidad, la ley y la verdad. Por ello, es vital que el informe pericial sea objetivo y nunca responda a los intereses personales de alguna de las partes.

¿Qué es un peritaje online?

El peritaje digital o también conocido como peritaje informático, se trata de un proceso que realiza un perito experto en informática a fin de poder evaluar la evidencia asociada con el ámbito tecnológico, de modo que pueda usarse en un litigio.

Generalmente, el perito en estos casos es contratado para que encuentre, analice y exponga pruebas tecnológicas que confirmen la comisión de un delito o algún fallo en el sistema tecnológico. De hecho, en la actualidad, se trata de una carrera bastante demandada.

peritaje-online-perito-informatico

Beneficios de realizar un peritaje digital

Como bien explicamos antes, el peritaje digital es vital cuando se necesita presentar evidencia tecnológica en un proceso jurídico. En tal sentido, muchos expertos ofrecen sus servicios a particulares, empresas y también a organizaciones con el objeto de dar credibilidad a ciertas pruebas de origen informático.

A decir verdad, este tipo de gestiones traen consigo una gran cantidad de ventajas. Las más importantes son:

1. Extracción, recuperación y acreditación de información digital

Una de las ventajas más importantes que ofrece el peritaje digital es la posibilidad de recuperar información que ha sido eliminada por parte de terceras personas. Los peritos expertos en la materia, tienen la formación profesional suficiente para restaurar datos borrados de discos duros, memorias, computadores y mucho más.

2. Presentar pruebas de conversaciones de redes sociales

Otro beneficio que no puede quedar de lado en relación con el peritaje digital no es otro que la oportunidad de usar capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras; como prueba en un juicio.

En este punto, es crucial destacar que de otro modo no podrían ser admitidas por el juez. Es decir, si se presenta una hoja impresa con la conversación, no es considerada como prueba válida debido a que pudo haber sido previamente manipulada.

3.   Confirmación de la no manipulación de datos

Este aspecto va ligado al anterior. En caso de querer presentar pruebas obtenidas por medio de redes sociales, es obligatorio demostrar la no manipulación. Incluso, si la parte demandante presenta pruebas de este tipo, el acusado puede recurrir a un perito informático para que éste confirme si las pruebas son reales.

auditoria-manipulacion-datos-pruebas-perito-forense-

El peritaje digital como ahorro de tiempo y dinero

Un buen servicio de peritación digital no solo es ventajoso en temas legales. Además, representa para muchas empresas la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. Cuando una compañía decide contratar el servicio de un experto en peritaje informático, tiene en sus manos un amplio abanico de posibilidades.

Por ejemplo, resulta mucho más simple detectar amenazas de software espía, fuga de información y demás alertas que coloquen en riesgo la estabilidad de la empresa como tal.

Esto no es todo. También, se pueden aprovechar los recursos de mejor forma al tener datos de rendimiento asociados a cada equipo. Esto es ideal para estar al tanto de los dispositivos que están bien dimensionados y mejorar los que no.

Videoperitaje

peritaje-digital-prueba-certificacion-conversaciones-ratificacion.perito-legal-informatico

El videoperitaje, también conocido como teleperitaje o videoperitación; se ha convertido en una herramienta pericial de gran importancia en los últimos años. Son muchas las empresas y despachos de abogados que usan este tipo de herramienta digital para generar informes periciales en menor tiempo y de forma eficiente.

Básicamente, se trata de una visita online para analizar la información digital necesaria. Se puede usar tanto en empresas como en casos particulares sin ningún problema. La información se puede recabar por medio de fotografías, vídeos o a través de la toma de capturas de pantalla.

Su implantación surgió con la finalidad de acortar el proceso de gestión del peritaje. De hecho, su aplicación tiene implicaciones en diversos ámbitos como, por ejemplo, en el avalúo de un coche tras un siniestro.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?