La protección de la información almacenada en dispositivos tecnológicos es vital, tanto en el ámbito empresarial como a título personal.

Una auditoría de ciberseguridad permite analizar e identificar todas las debilidades que pueden favorecer a un ataque digital.

A causa de los cambios en la tecnología y el uso de diversos aparatos informáticos, la sociedad necesita involucrarse en procesos cibernéticos.

En tal sentido, resulta más simple que toda la información privada pueda quedar expuesta. Por ello, es fundamental hacer algo para protegernos de posibles ciberdelincuentes.

auditoría de ciberseguridad

¿De qué se trata una auditoría de ciberseguridad?

En primer lugar, es importante tener presente que una auditoría no es un proceso negativo, al contrario. Con esta acción, tienes la oportunidad de evitar y solucionar fallas que estén poniendo en riesgo la seguridad de la información en tu empresa.

Una auditoría de ciberseguridad o también conocida como auditoría de seguridad informática, no es más que un proceso por medio del cual un perito informático analiza todos los sistemas de una compañía.

Cuando hablamos de análisis de sistemas, nos referimos a cualquier programa que se utilice para el desarrollo de gestiones, páginas web, redes sociales, discos duros, bases de datos, entre otros.

Con esta evaluación realizada por un perito tecnológico, no se analiza de forma exclusiva las medidas de protección y la estructura de la empresa. Además, es posible corroborar si alguno de los trabajadores ha ingresado al sistema de forma ilícita.

En palabras simples, con una auditoría de ciberseguridad se ubican todas las vulnerabilidades que existen en tu empresa desde el punto de vista informático, tanto a nivel interno como externo.

Las auditorías de seguridad informática son vitales para conocer si los protocolos de protección tecnológica de tu compañía son realmente útiles. Las auditorías de este tipo, poseen varias aristas que se desarrollan según el caso que corresponda.

Realizar auditorías constantes te permite contar con la seguridad de que toda la información importante de tu empresa, estará segura ante posibles ataques cibernéticos.

Tipos de auditorías de seguridad

Como bien mencionamos antes, la auditoría de seguridad tiene aplicación en diversos contextos según las necesidades. De acuerdo con esto, se puede definir los siguientes tipos de auditorías:

Auditorías de seguridad interna

La auditoría interna se lleva a cabo con el objetivo de poder encontrar y reducir las amenazas y demás vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

En este caso, se pretende ubicar los mecanismos por los cuales un atacante puede irrumpir en la seguridad de la información a nivel interno.

Una vez obtenida toda la información necesaria, se tienen las herramientas para salvaguardar todos los datos confidenciales o sensibles que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa.

Por otra parte, se determinan las consecuencias que pueden ocurrir en caso de un posible ataque a fin de evitarlo.

Auditorías de seguridad externa

Este tipo de auditoría de ciberseguridad evalúa las vulnerabilidades informáticas a nivel externo y los posibles inconvenientes que pueden surgir al estar disponible en internet.

Los servicios que tu empresa ofrece de forma abierta por medio de sitios web, pueden ser un canal de invasión para generar daño a los sistemas.

Con esta auditoría es mucho más sencillo conocer cuáles ataques pueden servir para obtener información o manipularla a fin de afectar la imagen de la compañía.

Test de penetración

Esta auditoría cibernética es bastante distinta en comparación con las anteriores. Con un test de penetración, se recurre a mecanismos con los que se pretende verificar si es posible violar los sistemas de seguridad de los sistemas informáticos.

En el caso de que el auditor no tenga la posibilidad de penetrar en los sistemas, se puede considerar seguro. Estos test son simulaciones de ataques que pueden llevar a cabo ciberdelincuentes en contra de tu empresa.

hacker-pirataCiberseguridad-ataque-empresas-seguridad

Hacker

Subtipos de auditoría de ciberseguridad

Ahora que ya tenemos claros los tres tipos principales de auditorías de ciberseguridad, es importante mencionar que estos se subdividen en pequeños grupos específicos que se mencionan a continuación:

  • Auditoría web: Se basa en comprobar qué tan seguro puede ser un servidor web y demás páginas web de la compañía.
  • Hacking ético: Se trata de la simulación de diversos ataques cibernéticos para detectar posibles vulnerabilidades.
  • Auditoría de código: Esto consiste en pruebas que se aplican directamente en el código de cada aplicación de tu compañía.
  • Auditoría de la red: Básicamente, la modalidad de este tipo de auditoría no es otra que comprobar de qué modo se realiza la conexión a internet y elaborar un mapa de toda la red empresarial. Además, implica la actualización de sistemas operativos y aparatos electrónicos.
  • Auditoría del WiFi: Simplemente se enfoca en el análisis de la estructura de comunicación inalámbrica. En este caso, se toman en cuenta tanto la de manejo interno como la red abierta.

¿Cómo se hace una auditoría de ciberseguridad?

Para poder realizar una auditoría de ciberseguridad informática es fundamental contar con la formación académica previa. En tal sentido, es vital que estos procesos sean realizados de manera exclusiva por expertos certificados y que, además, posean la experiencia suficiente.

Solo un profesional, tiene la posibilidad de conocer el tipo de análisis necesario y recopilar los datos para fortalecer la seguridad de la empresa. Los pasos que se toman en cuenta para una auditoría de seguridad informática son los siguientes:

  • En primera instancia, es fundamental determinar el tipo de auditoría que necesita el cliente según el caso. Como ya explicamos antes, es posible optar por tres tipos de auditoria: interna, externa y el test de penetración.
  • Estar al tanto de los activos que constituyen todos los sistemas informáticos y la utilización de cada uno de ellos.
  • Analizar minuciosamente cada sistema de forma individual para descubrir la existencia de fallas de seguridad, vulnerabilidades o problemas.
  • Elaborar un informe detallado en el cual se explican las conclusiones de la auditoría de ciberseguridad y las acciones que se deben aplicar para solucionar los problemas encontrados.
  • Dar a conocer al cliente los resultados de la investigación y los pasos a seguir para solventar las fallas en el sistema.

¿Qué ventajas tiene una auditoría de ciberseguridad?

Es cierto que el avance en la tecnología y el uso de softwares cada vez más sofisticados, permiten que la vida empresarial sea mucho más simple.

Sin embargo, la incorporación de sistemas de alto nivel en diversas plataformas, también favorece a la aparición de hackers y delincuentes informáticos.

En tal sentido, la ventaja más importante de las auditorías de ciberseguridad no es otra que la posibilidad de estar al tanto de las fallas de los sistemas empresariales.

Todas las empresas están en riesgo de tener vulnerabilidad y atacarlas de forma profesional es el mejor modo de evitar la fuga de información o cualquier otro ataque virtual.

Por otra parte, gracias a la existencia de este tipo de auditoría informática es mucho más simple conocer en qué estado se encuentran los sistemas internos y externos de cada compañía.

En la actualidad, la mayoría de empresas recurren a una auditoría para confirmar que todo funcione correctamente.

Además, una auditoría es ideal para mitigar y eliminar los riesgos de daños sistemáticos a las empresas. Una compañía con sistemas sólidos, es una compañía que mejorará su imagen corporativa.

¿Qué empresas deben hacer auditoría de ciberseguridad?

Una auditoría de ciberseguridad es perfecta para todo tipo de empresa. Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Por ello, tanto en empresas pequeñas como en empresas grandes, es aconsejable realizar auditorías informáticas de forma periódica.

Siempre que tengas información importante almacenada en la nube. Necesitas este tipo de servicio.

En cualquier caso, debes tener presente que, a mayor cantidad de información almacenada en tus sistemas, es mucho más indispensable optar por la realización de auditorías de ciberseguridad.

Conclusión

sistemas-operativo-ciberseguridad-protege-tu-sistemas-operarivo

Sin duda alguna, una auditoría de ciberseguridad es de gran importancia si quieres garantizar la seguridad informática de tu compañía en la actualidad.

En cualquier caso, recuerda que este tipo de gestión debe ser llevada a cabo únicamente por profesionales certificados que protejan todos los datos confidenciales de tu empresa y sepan cómo gestionar el proceso.

Realizar auditorías de seguridad informática debe ser una actividad frecuente. Esto se debe a que los ataques cibernéticos evolucionan y los delincuentes que se encuentran en la red, siempre están buscando los mejores métodos para sustraer información sensible con fines maliciosos.

Si necesitas más información sobre el proceso para llevar a cabo una auditoría de ciberseguridad, contacta con nuestro equipo de peritos informáticos y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?