La tasación de arte en barcelona 

Un perito es un experto crucial en cualquier tasación de arte en Barcelona. Gracias a su gestión, es mucho más simple poder tener claridad con respecto al valor de una obra de arte determinada en una ocasión específica.

Antes de poder definir el precio real de una pieza de arte, es necesario considerar aspectos como su antigüedad, el autor de la obra, importancia cultural y si se trata de una pieza única. Para conseguir esta valoración, es fundamental contar con un profesional en tasación de arte.

¿Qué es un perito tasador?

Cuando nos planteamos la posibilidad de comprar o vender una obra de arte solo pensamos en el precio, pero dejamos de lado el valor de la pieza. Y, en este caso, hay que tener claro qué valor y precio no es lo mismo. Para definir lo primero, necesitamos de un perito tasador.

Un perito tasador es el profesional cualificado para valorar el costo de una pieza de arte, bien, inmueble o mueble. La finalidad de la tasación de arte en Barcelona es acreditar el valor que tiene una pieza en particular.

La participación de peritos expertos en tasación artística es clave. No se trata simplemente de estimar un valor aproximado. El perito tiene el rol de usar métodos correctos que favorezcan el resultado final de la investigación.

Es importante tener en consideración que toda tasación está atada a normas legales. En tal sentido, la valoración tiene que realizarse con total apego de los criterios que la ley define para su ejecución.

¿Para qué se realiza una tasación de arte en Barcelona?

A decir verdad, existen muchos tipos de obras de arte en la actualidad. Por ello, el valor de cada una de ellas tiene un enfoque diferente. El motivo de esto es que no es igual definir el valor de una obra de arte contemporáneo que una antigua.

En tal sentido, la tasación de arte permite analizar de acuerdo con el tipo de obra, el valor monetario que pueda tener en un momento dado. Para lograr esto de manera objetiva, se tienen en consideración algunos factores importantes como:

perito-tasador-informe-pericial-valoracion-autenticidad de obras
  •         Autenticidad de la obra.
  •         Autor o autores.
  •         Técnica con la que fue elaborada.
  •         Estado actual de la pieza de arte.
  •         Valor social y cultural.
  •         Otros aspectos.

Con este proceso, es posible realizar una compraventa, subastar la pieza en cuestión, reclamar una herencia, conocer beneficios o pérdidas o definir una valoración del patrimonio.

Ventajas de contar con un perito tasador

Como bien destacamos antes, los peritos tasadores tienen una función determinante para fijar el valor de una pieza de arte o bien mueble específico. Sin embargo, las ventajas de su labor van mucho más allá de esto. Algunos de los beneficios más importantes son los siguientes:

  • En primer lugar, la tasación de arte en Barcelona realizada por expertos permite conocer el valor de cualquier obra de arte para la elaboración posterior de informes periciales.
  • Un profesional en la materia tiene todo el conocimiento especializado para ofrecer el mejor servicio posible en la valoración de la obra en cuestión.
  • Son capaces de detectar posibles falsificaciones que se encuentren en el mercado.
  • Pueden presentarse como testigos en litigios relacionados con la materia.
  • Identificar el costo preciso de un objeto y lo defienden en instancias jurídicas de ser necesario.

Validez del informe pericial de tasación

tasacion-valoracion-arte-tasación-de-arte-Barcelona

En temas legales y judiciales, es importante destacar que el informe pericial puede ser presentado como prueba ante un juez. Sin embargo, para evitar que sea desestimado es esencial que se elabore bajo las medidas correctas.

Si, por ejemplo, quieres solicitar un financiamiento para la adquisición de una obra, es importante presentar un informe de tasación. Más allá de contener el valor de la pieza, la relevancia de estos informes se basa en el análisis y demás aspectos informativos de la obra de arte.

¿Qué es un informe de tasación?

El informe de tasación de arte en Barcelona se trata de un documento oficial a través del cual un perito experto, analiza la pieza de arte para definir su valor. En este punto, debemos reiterar una vez más que no es lo mismo el precio que el valor de la obra.

Teniendo esto claro, es necesario destacar que un informe pericial de tasación se basa en parámetros específicos respecto a la obra. Esto es lo que permite que pueda ser considerado válido en instancias legales.

¿Qué información tiene el informe pericial de tasación?

El informe pericial además de exponer el valor legal de la obra de arte, también incluye otros datos importantes. En tal sentido para que tenga validez legal, debe contener la siguiente información:

  •  Datos de la persona que solicitó la tasación de arte en Barcelona y el objetivo. Esto se refiere a la finalidad de la tasación. Por ejemplo, si el motivo es una compraventa, inversión, hipoteca, etc.
  • Identificación de la obra y su ubicación. Datos exactos de la obra en valoración, el estado actual de la pieza y la ubicación. Asimismo, los registros correspondientes.
  •  Descripción. En este punto hay que detallar las características exactas de la obra considerando su año de elaboración, autores, estado y demás aspectos que determinen su valor cultural y social.
tasación-de-arte-Barcelona-perito-peritaje
Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?