Seleccionar página

Seguramente habrás oído hablar de personas profesionales que se encargan de determinar la autenticidad de una firma o una escritura, a estos expertos se les llama perito calígrafo. En estas breves líneas hablaremos del peritaje caligráfico y te explicaremos lo importante de contar con este servicio.

 

Los expertos en este tipo de peritaje tratamos de resolver casos que tengan que ver con: comprobar la validez de un documento, develar dudas sobre su fecha, evaluar posibles razones de falsificación o despejar vacilaciones sobre la identidad de quién te envía cartas anónimas.

 

Estos y otros entresijos podrían formar parte de casos u ocurrencias en donde se requiere de profesionales en experticia caligráfica. A través de este artículo quiero mostrarte qué es, en qué consiste y toda la información que necesitas saber sobre el peritaje caligráfico.

expertos legales calígrafos

 

¿Qué es y de qué se encarga un perito calígrafo?

 

Los peritos calígrafos somos profesionales con un buen ojo para la autenticidad y la falsificación de documentos y manuscritos. Este talento puede ser la clave de la condena y resultar un activo vital para los fiscales y hechos judiciales en casos de fraude caligráfico.

De hecho, nuestro conocimiento de grafología y análisis de texto podría hacer o deshacer un caso. Aquí discutiremos temas con más detalle que tienen que ver con el trabajo del perito calígrafo: quiénes somos, por qué deberían contratarnos y en qué consiste una experticia caligráfica.

 ¿Qué hace un experto calígrafo?

Un experto caligráfico es un profesional con conocimientos en el área forense y pericial capacitado para manejar documentos dudosos de escritura.

 

1- Realización de Informes Periciales

Se encarga de elaborar informes periciales basados en alegatos probatorios.

 

2- Detalles en la escritura

Mira los detalles en las marcas y trazos de lápiz para determinar las similitudes y diferencias, que a menudo son los elementos más importantes.

 

3- Determina la autenticidad de un escrito

Determina la autenticidad o falsedad de un escrito, una firma o un documento.

 

¿Dónde realizar un informe de un Perito Calígrafo?

Pedir presupuesto

Pide ahora tu presupuesto si compromiso para la pericial de calígrafo

 

Hay que destacar que con demasiada frecuencia vemos confusión entre la pericia caligráfica y la grafología, incluso en la comunidad legal. Las dos disciplinas tienen una relación común con la escritura, sin embargo, solo la experticia en escritura tiene un lugar reconocido entre las ciencias forenses.

 

experto en caligrafía judicial

 

Experticia en escritura

La pericia en escritura es una técnica de investigación en profundidad que consiste en resaltar la autenticidad o, por el contrario, la falsificación o adulteración de escritos, firmas o documentos. Y, en la medida de lo posible, determinar su autoría. Un peritaje no se limita solo al examen de la escritura o la firma, sino también al del soporte.

La pericia caligráfica no contiene ninguna evaluación psicológica. De hecho, la escritura incluye múltiples características que, como las huellas dactilares, identifican a su autor en base a dos supuestos:

  • Por un lado, un individuo no escribe dos veces de la misma manera.
  • Por otro lado, no hay dos personas que escriban de la misma forma.

 

¿Cómo se detectan las falsificaciones?

Las ligeras diferencias en los trazos del lápiz, las sutilezas, la presión, la inclinación y los bucles ayudan a separar nuestra letra de la de otra persona. Existe la posibilidad de que otros aprendan a copiar la apariencia, pero no necesariamente las peculiaridades detrás de su creación. Estas pequeñas diferencias pueden ayudarnos a detectar falsificaciones.

Durante un análisis calígrafo, se toman en cuenta variaciones en la escritura: ¿es espontánea, imitada o disfrazada, hay uno o más escritores? También examinamos:

  • El orden de las palabras y letras
  • La orientación del eje de las letras
  • La dirección y la estabilidad de la línea de fondo
  • La dimensión y las proporciones
  • La conexión y el curso del gesto
  • La presión
  • La velocidad y el ritmo
  • La densidad
  • La morfología y los hábitos gráficos

El objetivo es atribuir o no un documento, un escrito o una firma a su autor. Muy a menudo, un imitador modificará solo la forma sin sospechar que inconscientemente dejará muchas peculiaridades gráficas que pueden ser consideradas como el «carnet de identidad» de su escritura.

informe pericial de profesionales calígrafos

¿Por qué podrías necesitar contratar un perito calígrafo?

Una de las razones más comunes para solicitar los servicios de un experto en escritura a mano es cuando hay una firma cuestionable. Las personas hacen uso de firmas falsas en todo tipo de documentos para obtener ganancias con falsos pretextos.

Estos podrían incluir contratos de trabajo, vivienda u otras transacciones importantes o cartas de autorización para cuestiones monetarias o legales.

Quienes sospechen de un caso de fraude pueden recoger una serie de escritos de víctima y acusado, así como del documento en cuestión. Nosotros, los expertos en Perito Legal, compararemos las documentaciones para establecer la probabilidad de culpa.

La firma

La firma es un proceso inconsciente que resulta de un automatismo evolucionado y complejo. La repetición crea un reflejo que le da una espontaneidad que se convierte en un “ritual”. Es a partir de este momento que comienza la preprogramación del cerebro porque el hecho de repetir el «ritual» genera el reflejo.

  • Así, el diseño, las proporciones, las fluctuaciones de presión y velocidad de la signatura se realizan de forma automática. Dos rúbricas no pueden ser perfectamente idénticas
  • Como ocurre con la escritura, los hábitos que se adoptan para desarrollar una firma, sea cual sea su complejidad, están íntimamente ligados a la personalidad de cada individuo.
  • Dependiendo del instrumento de escritura, del medio y de los distintos elementos que conciernen al firmante (estrés, urgencia, emotividad, contexto, etc.) el esquema obtenido nunca será idéntico. Por el contrario, una similitud perfecta es muy a menudo un factor de falsificación.

Las diferencias entre las firmas de un escritor cuyo gesto gráfico se ve afectado por alguno de los criterios establecidos o por enfermedad, tratamiento o alcohol, son tanto más significativas según el día, la hora y el estado en el que los hizo.

grafología y profesional perito calígrafo

¿Cómo detectar una rúbrica falsa?

El criterio principal para apreciar la legitimidad de una firma es la espontaneidad del movimiento, las alteraciones, giros, arrepentimientos y temblores que son las características de una línea vacilante y por lo tanto sospechosa.

Áreas de aplicación de la pericia caligráfica

La experiencia en peritaje calígrafo se aplica en áreas específicas, resultando de mayor demanda aquellas en las cuales se requiere identificar la autoría o la propiedad de un escrito. En líneas generales, la pericia de este tipo se aplica en:

  • Autenticación de firmas y escritura a mano
  • Testamentos holográficos
  • Escrituras bajo firmas privadas (reconocimiento de deudas, contratos varios, préstamos, arrendamientos, ventas, etc.)
  • Instrumentos bancarios (cheques, letras de cambio, recibos, etc.)
  • Falsificaciones (redacciones, raspaduras, matorrales, lavados químicos, etc.)
  • Cartas anónimas (búsqueda de autoría)
  • Autenticación de papel fiduciario
  • Libros de contabilidad
  • Discriminación de tinta
  • Falso en escritura privada (acusaciones falsas, testimonio falso)
  • Documentos de identidad (pasaportes, cédulas de identidad, carnet de conducir, etc.)
  • Autenticación de sello húmedo
perito calígrafo grafólogo

¿Cómo puedo ayudarte?

Reviso los legajos que me confías con total confidencialidad y seguridad. Elaboro informes y dictámenes periciales que cumplen con los estándares judiciales y legales establecidos.

Como experto en escritos y documentos jurados, soy designado regularmente para misiones periciales en tribunales y de manera privada. A lo largo de los años, he adquirido una sólida experiencia en este campo, tanto como Perito Judicial como Perito Técnico, a título privado.

 

Contactar ahora

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Llamar ahora

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Aparte de este servicio también ofrecemos el servicio de perito whatsapp.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?