Seleccionar página

Cuando las soluciones exitosas a un problema se establecen en un documento escrito, se trata de un informe pericial de un experto. Este documento es la primera línea de defensa del cliente ante cualquier reclamación de terceros sobre los actos realizados por éste, de ahí su enorme importancia en cualquier rama del derecho.

El informe de un experto es un documento formal elaborado por un perito que da una opinión técnica basada en cualquier pregunta que surja durante el litigio. A continuación te muestro un poco más sobre este tipo de informe.

informatica cookies informe pericial

Interpretación sobre el informe pericial

El campo de la investigación informática está creciendo, especialmente a medida que las fuerzas del orden y las entidades legales se dan cuenta de lo valiosos que son los profesionales de la tecnología de la información (TI) cuando se trata de procedimientos de investigación.

Expertos especializados son los encargados de estudiar cualquier tema y presentar su valoración técnica. Estos documentos u opiniones de expertos constituyen un medio de prueba que las partes pueden utilizar para resolver un problema.

Es por ello que con luis@peritinformatic.com podrás encontrar el mejor servicio de informes periciales en materia informática, ya sea en el perímetro civil y mercantil, en el peritaje laboral, y en las actuaciones del ámbito judicial penal.

Te mostraré a continuación un poco del funcionamiento y estudio de los informes periciales y lo que puedes conseguir con ellos.

informe pericial para juicio

 

La función de los informes periciales

Los informes periciales los vas a necesitar con mayor frecuencia para defender el reclamo de un individuo o empresa contra terceros en procedimientos legales, en este caso informático.

Sin embargo, la política de solicitud de tal informe no debe limitarse a ese caso específico, en particular. Los casos pueden ser muy variados y particulares, te nombraré algunos de ellos:

  • Puede ser para el peritaje y la valoración de riesgos y daños para empresas de seguros
  • En la gestión de contratos como soporte técnico
  • Y para un Peritaje Neutral

De tal manera que si te enfrentas a una situación que involucra delitos informáticos de cualquier tipo, ya sea que busques mala conducta de los empleados, fraude, piratería informática, acecho cibernético de cookies, manipulación financiera o algo peor, necesitas a alguien que pueda encontrar las evidencias.

Como experto en informática, eso es lo que hago. Te ayudo a recopilar evidencia digital, para que no se pierda ni se pase por alto nada, llevándolo al proceso judicial correspondiente.

La importancia de tener informes periciales

Con el uso prolífico de dispositivos electrónicos como las computadoras, la cantidad de datos generados a partir de este dispositivo es enorme.

Como tal, puede haber una expectativa dentro de casi cualquier investigación sobre la necesidad de identificar evidencia digital. Si se identifica, recopila y analiza de manera pericial, la evidencia electrónica puede resultar crucial para el resultado de las investigaciones criminales, civiles y corporativas.

La evidencia de los peritos a menudo puede inclinar la balanza entre ganar o perder un caso. Se considera una forma fundamental de probar los méritos de un caso, especialmente en circunstancias en las que los niveles de pruebas documentales pueden ser limitados.

Además, no es raro que los testigos fácticos luchen con el recuerdo, sobre todo cuando están en juego las presiones del litigio, la emoción y el trauma.

 

 

 

tecnicos expertos e informes periciales

Fases del informe pericial

Lo que debes saber es que el objetivo principal de los informes periciales es realizar un análisis exhaustivo del material informático, pero este proceso viene dado por diferentes etapas:

1- Conservación de la información

En esta parte, se debe garantizar el resguardo y la privacidad de la información. Recuerda que es un informe que se va a enfrentar a un control judicial.

Todo material debe ser guardado y custodiado en un lugar adecuado donde no exista manipulación posible de ninguna parte.

 

2- Clonado de la información


Es importante el clonado del material incautado. Ya que se debe garantizar que el original y la copia de la información sean los mismos.

 

3- La prueba documental

Toda prueba tiene un medio probatorio, que tiene un carácter de ensayo en el manejo de conflictos. La prueba documental persigue analizar el cómo se ha producido el hecho y en este conseguir las causas y las consecuencias.

Al tener una prueba documentada, esto permitirá al juez judicial tomar la decisión correcta ante el juicio lo que favorecerá a las partes.

Debe ser llevada a cabo a través de un análisis profundo del objeto del dictamen. Documentando el examen que se ha realizado de manera detallada y los pasos efectuados en el mismo.

informes de peritos para conclusiones judiciales

 

¿Qué es un informe pericial?

Pedir presupuesto

Pide ahora tu presupuesto sin compromiso para tu informe pericial

La importancia del informe pericial para el juez

El papel del perito en informática es ayudar al juez o al jurado a comprender la evidencia electrónica. Ayudándolos a tomar decisiones fácticas sobre los asuntos relacionados con la información almacenada electrónicamente que está involucrada en el caso judicial de las partes.

El experto debe poder analizar e interpretar correctamente los hallazgos de manera que sobrevivan a los desafíos de otros expertos en informática, que se encuentren ante el juez.

Los trabajos de los peritos y sus peritajes son de gran importancia durante el juicio. Lo son por los conocimientos especializados del asunto en cuestión, independientemente de los diferentes niveles de contundencia de los peritajes.

Sin embargo, el juez no tiene la obligación de seguir la sugerencia del perito, pero el tribunal tiene que motivar una opinión que disiente de la sugerencia del perito. Generalmente prevalece el principio de libre evaluación de las pruebas, y no de un acuerdo.

Elaboración del informe pericial

Este tipo de informe está destinado a formar la base de opiniones. Si bien existe una variedad de leyes que se relacionan con los informes de expertos, y este a su vez se relaciona con algunas reglas generales:

  • Si no está en el informe toda la información, no puedes testificar al respecto
  • El informe debe detallar la base de las conclusiones
  • Seguidamente se debe detallar cada prueba realizada, los métodos, herramientas utilizadas, y los resultados

Los informes generalmente comienzan con las calificaciones de los expertos. Este debe ser un currículum vitae completo que detalle la educación, el historial laboral y las publicaciones.

Un informe pericial es un documento muy completo. Primero es detallar exactamente qué análisis se utilizó. En el caso de la informática, el informe debe detallar qué herramientas usó el experto, cuáles fueron los resultados, los detalles de la máquina y las condiciones de las pruebas realizadas.

perito profesional e informe de perito

Un ejemplo sobre el informe

Si un informe necesita detallar cómo funciona el servicio de nombres de dominio para describir un ataque de envenenamiento del DNS, entonces debe haber referencias a trabajos autorizados reconocidos con respecto a los detalles del servicio de nombres de dominio.

La razón es que, en el juicio, un abogado creativo a menudo puede extraer significados no tradicionales incluso de términos comúnmente entendidos. Y un cambio en el significado de una palabra modificaría todo el caso.

El informe debe cubrir todos los puntos sobre los que el experto desea opinar y en detalle. No se puede suponer nada ante los informes judiciales.

Siempre sugiero que un informe de un experto debe ser tan completo, que cualquier persona competente en su campo pueda tomar el informe y duplicar las pruebas. Y, por supuesto, debe estar libre de errores.

En este orden de ideas, si necesitas de un informe pericial realizado por un experto, no dudes en escribirme un email a través de luis@peritinformatic.com, o por teléfono 937376420, mi nombre es José Luis Martir Millán, perito informático.

Contactar ahora

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Llamar ahora

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ