¿Tienes dudas de la autenticidad de tus obras de arte? ¿Te has preguntado su valor monetario en el mercado actual?

 Has llegado al sitio correcto en este artículo te detallaremos  información sobre la valoración de arte, los servicios que ofrece un tasador, los tipos de casos en los que necesitarás recurrir a un tasador de arte. 

¿Qué hace un tasador de arte?

Si cuentas con una o varias obras de arte y quieres saber su valor real en la actualidad, necesitas los servicios de un tasador de arte. Estas personas tienen la capacidad formativa y profesional, para poder detallar cuál es el costo que podría tener cualquier tipo de pieza de arte antigua o más actual.

Las obras de bellas artes necesitan ser valoradas o tasadas por una variedad de razones durante el curso de su existencia. Los profesionales que suelen hacer esta valoración se conocen como tasadores de bellas artes. Nuestro gabinete de profesionales en peritaje de arte podrán ayudarte a evaluar la identificación  y valor de la pieza.

perito-tasador-arte-coche

¿Qué es un tasador de arte?

perito-tsador-arte-obras

Un tasador de arte mira las obras de arte para determinar su valor. Es importante tener claro que esto no se trata de una autenticación para validar si se trata de una obra original. En algunos casos, existe la necesidad de trabajar tanto con un tasador como con un autenticador.

Hay una serie de razones para solicitar una evaluación de arte, incluida la preparación para la subasta o la venta, la documentación de información para fines de seguros o la preparación para dividir una herencia o un acuerdo de separación.

Muchos tasadores pertenecen a organizaciones profesionales, que establecen estándares para sus miembros y brindan una función de búsqueda para quienes necesitan sus servicios.

¿Qué servicios ofrece un tasador de arte?

Un tasador de arte, ofrece diversos servicios con el único objetivo de poder verificar el valor que puede tener una obra de arte determinada. Para ello, llevan a cabo una serie de procesos que se mencionan a continuación. Desde perito legal seguimos unas pautas con el fin de brindar un servicio eficiente y obtener buenos resultados.

informe-tasador-pericial-valoracion

Entrevista

Cuando las personas solicitan los servicios de un tasador de arte, el tasador puede llevar a cabo una entrevista corta con el objetivo de recibir información relevante de la obra de arte.

 Si un autenticador ha examinado la obra de arte, el tasador puede solicitar esa documentación, junto con los resultados de tasaciones anteriores, si se realizó. Todo el material recabado es de vital importancia al momento de tener una valoración final. 

Estimación

Después del examen, el tasador de arte puede llegar a una estimación aproximada y puede realizar una investigación para confirmarlo

Los tasadores recurren a una gran biblioteca de experiencia y referencias. Por ejemplo, un tasador puede estar experimentado puntualmente en el arte norteamericano elaborado después del año 1900.

Es posible que esta persona no pueda evaluar una pintura del Renacimiento con precisión, pero podría mirar fotografías de la década de 1930 y proporcionar información sobre su valor y calidad.

Inspección

En una inspección que se realiza a detalle, el tasador de arte tiene la oportunidad de fotografiar la pieza. Del mismo modo, puede hacer mediciones de la obra de arte y describirla con el único objetivo de documentar.

 Las descripciones plantean todos los materiales usados, las circunstancias del trabajo y el estado general de la obra en cuestión. En este caso, las descripciones detalladas de los defectos y otros únicos pueden ayudar a los propietarios a demostrar que una pieza es suya.

Informe final

El informe final de la tasación, se encuentra sujeto al motivo de la misma. Las compañías de seguros pueden solicitar que un tasador de arte use sus formularios estandarizados o responda una serie de preguntas sobre el trabajo.

Las casas de subastas y los agentes que colocan obras de arte en venta pueden tener su propia documentación, junto con el requisito de que la obra esté autenticada. La autenticación, puede tener documentos relacionados con el origen para ratificar que el dueño posee un título libre y cuenta con el derecho para la comercialización de la pieza.

¿Qué habilidades debe tener un tasador de arte?

Como tasador arte, se espera que pueda identificar el creador de una obra, la fecha de creación y la ciudad de origen. De igual modo, debe comparar el artículo con otros de la misma época para estimar su condición y valor.

Algunos daños pueden ser permisibles, para obras antiguas si otras del mismo período de tiempo están en las mismas o peores condiciones. Dependiendo de la especialidad que tenga, es posible que también necesite saber el impuesto y disposiciones de seguros relacionadas con la valoración de bienes muebles.

¿En qué casos se necesita de un tasador de arte?

Las personas que saben poco o nada sobre arte a veces necesitan saber cuánto vale y por qué. Existen diversos casos en los cuales se necesita una tasación y las personas que suelen solicitarla también son diversas. Algunos ejemplos más comunes son:

  • Compañías de seguros que necesitan saber cuánto vale el arte para escribir pólizas para propietarios de obras de arte.
  • Ajustadores de seguros que necesitan saber cuánto pagar en reclamos que se hacen por pérdida, robo, daño o destrucción de la pieza de arte.
  • Compañías de seguros que necesitan decidir si pagan reclamos o los disputan.
  • Los abogados que son contratados para ayudar en los casos relacionados con la pieza de arte.
  • Jueces que deban pronunciarse sobre causas en las que intervenga la obra de arte.
  • Abogados, mediadores o particulares que estén tratando de resolver desacuerdos o disputas que involucren la obra de arte en cuestión.
  • Contadores y preparadores de impuestos que necesitan información precisa sobre el valor del arte para herencias, preparación de impuestos, donaciones u otros fines contables.
  • Personas que heredan obras de arte y necesitan saber cuánto valen para impuestos, ventas u otros fines transaccionales.
  • Los propietarios de bellas artes que necesitan saber si vale la pena donar su arte.
  •   Los miembros de la familia que se repartan bienes que comprenden el arte.
  • Personas que quieren saber si vale la pena reparar su arte dañado o si debe ser reemplazado.
  • Personas que quieran reemplazar obras de arte robadas o destruidas por obras comparables de valor similar.

Los tasadores cumplen el propósito esencial de no solo obtener la información necesaria, sino, lo que es más importante, traducirla a un lenguaje que las personas ajenas al mundo del arte interno. Es decir, para que personas que a menudo saben poco o nada sobre el arte puedan entender, apreciar y actuar en consecuencia.

No dudes en contactar con el grupo  de experto de perito legal y conoce la autenticidad  y valor de tu obra.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?