910 60 60 89 contacto@peritolegal.es

perito-psicólogo-legal-medico-psiquiatría-juez-informes-código-comportamiento

Contratar un Perito Psicólogo

La pericia en casos de relaciones entre padres e hijos es el tipo de pericia psicológica más demandada en los procesos civiles. En casos de esta naturaleza se suele requerir la asistencia de un Perito Psicólogo quien se encarga de hacer la investigación necesaria y elaborar el informe respectivo para establecer la guarda y custodia de los menores involucrados.

 

El experto actúa cuando para determinar el lugar de residencia del niño, el procedimiento para comunicarse con uno de los padres o cuando existe una cuestión de privación o restricción de la patria potestad. La experiencia en las relaciones entre padres e hijos solo puede ser realizada por un especialista con educación superior en el campo de la «Psicología».

Además, tradicionalmente importante para un experto forense es la experiencia y el conocimiento de los métodos de investigación relevantes. Veamos más a fondo todo lo que se refiere a la necesidad de contratación de un perito en esta área específica.

 

 

¿Qué es un perito psicólogo y en qué consiste su pericia en casos de custodia?

En los procesos civiles, un determinado lugar lo ocupan los procesos relacionados con la protección de los derechos de no propiedad de los hijos y los padres.

Si las personas que participan en el juicio (juez, especialista del departamento de tutela, que necesariamente participa si un menor aparece en el litigio), no tienen los conocimientos suficientes para analizar la información disponible, tienen derecho a contratar a un psicólogo experto.

Conoce el Perito legal: Todo lo que necesitas para resolver tu caso

Estamos hablando de realizar un examen psicológico forense con el fin de brindar al tribunal información sobre los componentes psicológicos de una situación de conflicto, que es necesaria para una consideración integral de la disputa. El contenido de estas disputas es:

  • Determinación del lugar de residencia del niño
  • Determinación del orden de comunicación entre el niño y los padres
  • Privación de los derechos de los padres, restricción de los derechos de los padres;
  • Cancelación de la custodia de un niño, cancelación de la adopción.

El perito psicólogo tiene la capacidad única de reunirse con los niños, así como con el resto de las partes involucradas, y recopilar sus opiniones sobre el tiempo compartido. Los buenos abogados de divorcios saben esto y saben cuándo vale la pena el costo del experto.

 

¿Cuándo se requiere de un perito psicólogo?

La actuación del experto puede iniciarse desde el momento en el que los progenitores deciden separarse ya que será necesario establecer acuerdos respecto a la guarda y custodia de los menores involucrados.

El régimen de guarda y custodia puede ser de tipo monoparental cuando este se atribuye solo a uno de los progenitores o compartida cuando ambos padres comparten el cuidado y resguardo de los hijos.

Cuando se llega a un convenio regulador se emprenden procesos legales. Es en este momento en el que interviene un Perito Psicólogo, un profesional que se encarga de evaluar la situación haciendo uso de las técnicas y herramientas psicológicas que aplican en el caso.

El experto inicia la investigación pericial y realiza las evaluaciones necesarias a los progenitores, a los menores involucrados y a todas las partes vinculantes y relevantes del litigio.

Aprende sobre el Perito informático: La solución a tu caso con medios digitales

 

¿Quién solicita la actuación de un experto psicólogo para que actúe en un caso de custodia?

El examen psicológico en los casos de relaciones entre padres e hijos se lleva a cabo por orden judicial y puede iniciarse a petición de cualquiera de las partes en el juicio.

Además, cualquiera de los padres puede contactar antes del juicio a un psicólogo experto y obtener la opinión de un especialista sobre los aspectos de las relaciones familiares que le interesan. Esta conclusión se adjunta al caso y se utiliza como prueba de la posición del iniciador.

Pide ahora tu presupuesto si compromiso para la pericial de psicólogo

 

Examen pericial psicológico en casos de custodia

En el proceso de investigación, es importante que un experto determine la verdadera relación entre padres e hijos, y para ello se utilizan métodos especiales. Para los adultos, se trata de encuestas de prueba y trabajos escritos, para niños, según su edad, métodos creativos y proyectivos.

 

¿En qué consiste el examen del perito psicólogo en casos de custodia?

El examen psicológico relacionado con las relaciones entre padres e hijos siempre se lleva a cabo en interés del niño, y la conclusión debe reflejar la situación objetiva y no puede ser sesgada por una de las partes. En su forma más general, la gama de problemas que resuelve el experto se ve así:

  • Características personales de los padres o tutores
  • El nivel de desarrollo psicológico y adaptación social del niño
  • Apego emocional/disgusto del niño hacia los padres
  • La capacidad de los padres para crear un ambiente confortable para el niño
  • La naturaleza psico-traumática de la relación con uno de los padres para el niño, etc.

¿Cómo se realiza el examen?

El examen se lleva a cabo en persona, en un ambiente tranquilo y cómodo, por regla general, en forma de conversación, encuestas y pruebas de varios tipos.

Te puede gustar: Tasaciones hipotecarias: La clave para una refinanciación exitosa

 

¿Cuáles son los métodos utilizados durante el examen pericial psicológico en casos de custodia?

Se logran resultados confiables utilizando una amplia gama de estudios. Confiar en un solo método puede presentar una imagen incompleta y sesgada.

También es importante comprender que el uso de métodos basados ​​solo en la evaluación de la actividad creativa del niño puede afectar significativamente la confiabilidad de los resultados, ya que no excluye interpretaciones ambiguas de la información recibida. Las técnicas de psicodiagnóstico más habituales son:

  • Cuestionario SMIL
  • Cuestionario de Kettell
  • Prueba de Szondi et al.

Para una evaluación objetiva de las relaciones entre padres e hijos, se utilizan métodos para evaluar la posición de ambos padres hacia el niño, así como la actitud del niño hacia cada uno de los padres y hermanos (si los hay):

  • Técnica de René Gilles
  • Prueba de relación de color (CTO)
  • Cuestionario de parentesco (PRO)
  • Prueba de relación familiar (STO)
  • Análisis de relaciones familiares (DIA)

 

¿Cómo es el Informe Psicológico para Guarda y Custodia?

La función principal del experto en psicología forense en casos de custodia de menores se traduce en la elaboración de un informe  psicológico que será utilizado durante el proceso judicial emprendido en donde las partes argumentarán las razones para obtener la custodia de los menores implicados.

El informe se convierte en una prueba contundente no solo para este proceso judicial sino para cualquier otro proceso. De manera que este informe se debe corresponder con la realidad que ha sido investigada y, por ninguna razón, se debe forzar a ninguna de las partes a actuar de manera deshonesta.

Se debe recordar que el fin último de la investigación es lograr los mejores resultados en atención al bienestar de los menores afectados.

 

¿Qué debe contener el informe pericial psicológico en casos de guarda y custodia?

Un informe de esta naturaleza, cuyos resultados tiene implicaciones trascendentales para la vida de un menor, debe redactarse en términos claros y accesibles. La estructura que se recomienda es la siguiente:

  • Datos introductorios. Se debe describir el objetivo de la pericial
  • La metodología que se ha utilizado. Técnicas y herramientas empleadas.
  • Incluir las entrevistas realizadas
  • Historial clínico, antecedentes, datos relevantes previo del sujeto evaluado.
  • Valoración psicológica de cada sujeto examinado
  • Conclusiones y recomendaciones de la evaluación avaladas por el psicólogo forense examinador

 

¿Qué validez tiene el informe pericial psicológico en casos de custodia?

El psicólogo forense debe concentrarse en el mejor interés del niño. Una vez que complete su evaluación, revelará sus hallazgos en un informe escrito que contendrá recomendaciones específicas. Después de que los abogados y los padres revisen el informe, se deberá llegar a un acuerdo.

De lo contrario, el psicólogo comparecerá ante el tribunal como testigo experto. El juez toma la decisión final. El mejor resultado para los padres y sus hijos ocurre cuando las partes resuelven el tema de la custodia y las visitas sin litigio. Una evaluación puede ayudarlos a lograrlo.

 

¿Dónde contratar un experto en pericia psicológica?

Si buscas un perito psicólogo profesional con reconocida experiencia contáctanos en Perito Legal a través de https://peritolegal.es/. Brindamos asesorías y elaboramos el informe pericial ajustado a los lineamientos legales. Somos una empresa líder en el ramo pericial.

Nuestros profesionales cuentan con el perfil que buscas. El informe pericial es una pieza clave en un juicio. Puedes comunicarte a través de nuestro correo contacto@peritolegal.es o llamándonos al 910 60 60 89. Cuéntanos sobre tu caso sin ningún compromiso.

Para explicarme tu caso y disponer de un presupuesto, contáctame a través de contacto@peritolegal.es

Barcelona  930160611

Madrid y resto de España 91060608

Si necesitas un servicio de perito whatsapp, también lo tenemos.