La disolución de un matrimonio no es solo la ruptura de una familia, sino también un período difícil al que muchos deben enfrentarse en su vida.

Por tanto, siempre es de ayuda iniciar los trámites para contratar un perito tasador para divorcios y herencias a fin de compartir los bienes que son propiedad de los cónyuges.

El perito tasador es el encargado de determinar el valor real de mercado de cada propiedad conjunta. Por otra parte, con base a los resultados de la evaluación, el tribunal otorga bienes específicos a cada uno de los interesados.

En el siguiente post conocerás un poco más acerca de Perito Legal, expertos en el área judicial inmobiliaria.

¿Qué es un perito tasador?

Un perito tasador inmobiliario es un experto profesional que tiene las responsabilidades necesarias para realizar la valoración de un bien, mobiliario o inmobiliario.

Así como también establecer justamente el valor que presenta un bien, sea cual sea su naturaleza, siguiendo una serie de criterios establecidos anteriormente a través de una metodología idónea para el bien que se va a valorar.

Si tu caso es por divorcio, busca y sigue las orientaciones de tu abogado de divorcios para determinar qué tipo de tasación justifican el uso de un perito tasador para divorcios y herencias y cuáles no, teniendo en cuenta que los activos más comunes involucran bienes muebles, una empresa familiar o intereses comerciales, pensiones y beneficios de jubilación.

Son pocos los tasadores que tienen una licencia, es importante que antes de contactar a un experto, se verifiquen con la compañía los antecedentes del perito tasador, buscando cualquier desafío de tasación y sus resultados.

Busca un tasador que haya realizado un trabajo similar al tuyo y pide referencias de personas para las que haya trabajado.

perito-tasador-girona

Características de un perito tasador para divorcios y herencias

A continuación, te presentamos las siguientes características de un excelente perito tasador para divorcios y herencias:

– Imparcialidad

Tener la capacidad de crear o dar una opinión de valor imparcial y objetivo en esa línea de trabajo. Son muchos tasadores los que están de acuerdo en que éste es el perfil más importante que debe tener un tasador legal.

Para brindar resultados confiables y mantener la integridad de la profesión de tasador, es necesaria la imparcialidad. De lo contrario, se corre el riesgo de perder la reputación profesional.

– Organización

Otro punto clave para ser un tasador de éxito es la organización y la gestión del tiempo, éstas son las habilidades más esenciales para construir una carrera de tasación prestigiosa. El tiempo es dinero, cuanto más eficiente sea, más tareas podrá completar por mes y por año.

– Automotivación

Muchos tasadores trabajan por cuenta propia o son dueños de su propio negocio. Por lo tanto, si el perito tasador está motivado para hacer tu trabajo con precisión, eficiencia, y busca clientes constantemente; a la vez que hace, crece y mantiene su negocio continuamente, la probabilidad de que tenga éxito es mayor.

– Analítica

Es importante que sea analítico, ya que cada tarea de tasación requiere de un análisis previo exhaustivo y de un pensamiento crítico.

– Paciencia

El perito tasador está capacitado para mantener la calma y completar el trabajo sin prisas. Al igual que recopilar toda la información necesaria y analizarla con precisión.

– Flexibilidad

Los tasadores están formados para adaptarse a los cambios rápidos en la industria. Esto requiere flexibilización y estar abierto a aprender cosas nuevas, adquirir nuevas habilidades y usar herramientas tecnológicas.

– Experticia en tecnología

La tecnología es importante hoy en día para un tasador. Por ello, debes mantenerte actualizado sobre los últimos avances tecnológicos dentro de la industria, los cuales significarán para ti tener más posibilidades de éxito.

La investigación muestra que los tasadores que adoptan nuevas tecnologías ganan significativamente más que los tasadores que no aprovechan estas herramientas.

– Curiosidad

El sentido de la curiosidad será útil en su trabajo como tasador de propiedades. Le ayudará a hacerse preguntas, desenterrar información y descubrir todo lo que se necesita para formarse una opinión fiable de valor.

perito-tasador

Perito Tasador: Educación y Entrenamiento

Los requisitos para convertirse en un tasador o asesor de herencias y divorcios calificado son complejos y varían según el estado y, a veces, según el valor o el tipo de bien o propiedad.

La mayoría de los tasadores de propiedades residenciales o comerciales deben tener al menos una licenciatura para obtener la certificación. La categoría de licencia estatal de nivel de entrada generalmente no requiere una licenciatura.

– Educación

Aunque los requisitos pueden variar según el estado, los tasadores certificados de propiedades residenciales o comerciales generalmente necesitan al menos una licenciatura.

Los cursos universitarios en materias como economía, finanzas, matemáticas, informática, inglés y derecho comercial o inmobiliario pueden ser útiles para los posibles tasadores.

La mayoría de las comunidades establecen requisitos de educación y experiencia que los evaluadores deben cumplir para poder ejercer como tal.

Algunas comunidades no tienen requisitos especiales; pero se debe tener en cuenta que cada localidad establece sus propios estándares.

– Capacitación

Los altos cargos generalmente requieren que los candidatos tomen cursos básicos de evaluación, completen su capacitación en el trabajo a largo plazo y trabajen suficientes horas para cumplir con los requisitos de licencias o certificados.

Consideraciones finales

Si yo fuera un vendedor, contrataría a mi propio perito tasador para asegurarme de obtener el máximo provecho de propiedad. Como comprador, pondría el dinero por adelantado para contratar a un tasador independiente y objetivo que no tuviera conexión con nadie dentro de la transacción de bienes.

Esto me asegurará que lo que contrato no es una hipoteca, basada en una valoración de tasación inflada, que me dará una nueva casa con un patrimonio más bajo o negativo. El prestamista aún puede requerir un tasador diferente.

Finalmente, recuerda que la persona que vela por tus mejores intereses eres tú mismo. Asegúrate de que el perito tasador para divorcios y herencias 5 tenga buena reputación, sea objetivo y no tenga conexiones con nadie en la transacción, y tenga experiencia.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?