Identificamos, analizamos y cuantificamos los posibles defectos o negligencias relacionados con cualquier tipo de inmueble.
Realizamos Informes Perciales Arquitectónicos bajo un juicio objetivo.
¿Qué es un Perito Arquitecto?
Un Perito Arquitecto es un técnico profesional experto en la construcción con amplios conocimiento en el campo legal. Su principal labor es investigar posibles negligencias, cometidas tanto en el diseño como en la ejecución, en el ámbito de la construcción para después constatarlas con su faceta jurídica. Debe ser capaz de identificar, analizar y cuantificar los defectos de la construcción así como los perjuicios relacionados con cualquier tipo de inmueble, siempre de manera objetiva con la normativa vigente.
En términos de construcción, un perito arquitecto será necesario cuando surjan problemas relacionados con:
- Diseño
- Apariencia
- Accesibilidad
- Patologías
- Presupuesto de construcción
- Estándares exigidos por el CTE
Así mismo, el Perito Arquitecto será el encargado de realizar un Peritaje Arquitectónico, el cual podrá realizar empleando las técnicas adecuadas para el análisis del caso a estudiar.
Un perito arquitecto se encargará de detectar los:
- Defectos y daños de construcción superficiales (humedades, entradas de aguas, acústica, impermeabilizaciones, instalaciones).
- Fallos o defectos estructurales (daños estructurales, cimentaciones, pilares o vigas insuficientes, estudios geotécnicos).
- Aplicación de normativas legales. Cumplimiento del CTE y las normativas de cada población.
- Contrataciones y subcontrataciones para llevar a cabo la obra.
- Cumplimiento de la seguridad en la construcción así como la investigación de los posibles accidentes que hayan podido ocurrir durante la ejecución del trabajo.
- Informe periciales de parte, mediante los cuales el perito arquitecto presentará sus evidencias ante un proceso judicial.
- Peritajes judiciales o informes periciales.
- Estudio de las patologías previas o posteriores a la obra en edificios.
- Responsabilidad por defectos realizados durante la construcción.
- Revisión de los costes económicos empleados para el desarrollo de la obra.
- Revisión de obras finalmente ejecutadas.
- Revisión de certificaciones y permisos de obra.
- Incumplimiento de proyectos y contratos por parte de los agentes implicados.
- Valoración de daños producidos así como evaluación de las medidas correctoras que pudieran adoptarse.
- Análisis de materiales, estado de estructuras, muros, tabiques, etc.
Un Informe Pericial Arquitectónico se utiliza para analizar un hecho relativo a la Creación, Construcción, Arquitectura o Urbanismo. Este Informe Técnico del Arquitecto delimitará los efectos del hecho sufrido, estudiando de manera objetiva y en profundidad el origen del daño, siempre bajo un juicio objetivo.
Para la correcta elaboración de un informe pericial, el perito arquitecto deberá realizar un estudio previo que le ayude a contextualizar la situación . Para ello, se encargará de realizar las siguientes funciones:
- Entrevista Personal. Se debe conocer la realidad por parte del cliente, quien debe dar información sobre los datos y el estado del inmueble, parcela, solar, instalación o hecho a estudiar.
- Técnicas observacionales. Visita “in situ” e inspección presencial del hecho. En muchas ocasiones no es elemental la ejecución. No obstante, debe hacerse la inspección bajo los fundamentos legales previstos cuando sí sea requerido.
- Técnicas objetivas. Dependiendo del hecho a estudiar se emplearán unas técnicas u otras. Por ejemplo: – Para investigar si se ha aislado correctamente un edificio se pueden realizar termografías en las zonas de en las que aparezcan puentes térmicos. – También, para comprobar la capacidad portante cuando surja un fallo estructural se deben realizar catas o poner testigos. – Por otra parte, para estudiar un fallo de cimentación y ver si el informe geotécnico es verídico se debe pedir la realización de otro estudio por parte de un laboratorio diferente con el fin de contrastar ambos.
Los accidentes en la construcción
Durante la construcción de un inmueble, se realiza un trabajo físico descomunal que conlleva la participación de un gran número de operarios. La aparición de algunos accidentes como pueden ser resbalones, tropiezos, caídas, golpes, etc., pueden ser relativamente comunes y casi siempre se deben a mala praxis en el proceso de construcción. Algunos de los factores determinantes a la hora de evaluar un accidente son:
- Existencia de daños de construcción. Por ejemplo, una menor resistencia de la estructura podría provocar lesiones potenciales a los trabajadores que efectúen su tarea sobre la misma.
- La no utilización de los medios de protección y seguridad. Tanto el personal como el propio edificio en construcción debe contar con los medios de protección necesarios y obligatorios para evitar futuros accidentes.
- La mala calidad de los materiales. Puede provocar desprendimientos del inmueble y daños sobre las personas.
- La ejecución de un método constructivo erróneo. Bien sea por un mal diseño previo o por la mala ejecución de éste.
- Mala planificación de la construcción.
Te invitamos a contactar con nosotros para hacer una primera valoración del caso a estudiar con agilidad y la máxima profesionalidad requerida. Operamos en todo el ámbito nacional y ofrecemos un trato personalizado para adaptarnos a cada caso. De este modo logramos que todas nuestras propuestas de trabajo estén adaptadas a las exigencias del cliente.