Protege tu sistema operativo

En los últimos años ha crecido el índice de ciberataques, los usuarios solemos movernos en espacios supuestamente seguros, pero la tecnología es irruptiva y va evolucionando  muy rápido y nuestros ciberdelincuentes no pierden oportunidad alguna para evolucionar también.

Nuestros sistemas por defecto tienen agujeros de seguridad, lo que indica que cada cierto periodo de tiempo es imprescindible que hagas las actualizaciones pertinentes o instales tus propios seguros en el que cuentes con cortafuegos o un sistema encriptado , donde  puedas detectar intrusos, y cuidar de la confidencialidad de la información; pero no te preocupes  existen muchas formas de proteger tu sistemas. En este artículo te encontrarás información relacionada a los sistemas operativos,  como pueden obstruir y bloquear tu sistema operativo, los ataques más conocidos y cómo evitarlos.

¿De qué forma proteges tus sistema?

Ciberseguridad-perito-legal-instalación-auditoria-ciberdelincuencia-ataque-empresas-sistemas-seguridad

Si tu respuesta es nula significa que que aun no cuentas con  la protección necesaria.  En Peritos legal informático contamos con un grupo de profesionales en la detección de intrusos  e instalación de sistemas de protección de datos. Las empresas cada vez se ven más afectadas por la obstrucción y bloqueo de sus sistemas debido  a la incorporación de de virus, ransomware, gusanos, enviados por ciberdelincuentes.

¿Que es un sistema operativo?

El sistema operativo  SO es el conjunto de programas que permite controlar y gestionar los procesos básicos del ordenador así como el funcionamiento de  otros programas y recursos como la memoria, impresora, mouse, etc. En otras palabras es el software que maneja el hardware.

protege-tu-sistema-operativo-harware

Sus funciones principales son la de gestionar  la memoria, ejecutar las aplicaciones, administrar el CPU  y la información  para el funcionamiento eficaz del ordenador, así como direccionar las entradas y salidas  de datos.

Un claro ejemplo de ello es cuando se quiere imprimir un documento. El usuario da click al icono de la  interfaz de imprimir y es el sistema que da las instrucción  a la impresora  a través de la conexión.

 

 Existen distintos tipos de de sistemas operativos entre ellos:

  • Sistemas monoprocesador
  • Multiprocesador
  • Sistema es¡distribuido
  • Sistemas empotrados 
  • Sistemas operativos de equipos portátiles

Los sistemas operativos más conocidos tenemos:

Linux: pese hacer solo un Kernel o núcleo de programa del SO, muchos le reconocen como un sistema operativo, pero en realidad solo e sun aparte del sistema 

Más OS : Uno de los sistemas más sofisticados pertenece a la compañía Apple Macintosh, su interfaz gráfica de usuario está  basada en el núcleo de UNIX.

Windows:Es uno de los sistemas operativos más conocidos y usados por los usuarios de Microsoft. Microsoft Windows dicho SO ha ido evolucionado con el paso del tiempo con nuevas versiones.

sistemas-operativos-conocidos-instalacion-bloqueo-robo-

Unix: sistema utilizado para microordenadores y supercomputadoras, también es utilizado por otros sistemas como núcleo  para sus sistemas como ser solaris y Mac.

 iOS: es otro sistema que pertenece a Apple  pero utilizado para dispositivos móviles e ipad.

HongMeng OS/ HarmonyOS: Sistema operativo creado  por Huawei compañía china que en un inicio utilizaba  el SO microsoft

¿Q UÉ DEBES HACER PARA EVITAR EL BLOQUEO DE LOS SISTEMAS?

-sistema-operativo-bloqueo-sietema-operativo-instalar-programas

Para evitar que tu sistema sea  bloqueado por un experto deberás tener tu sistema completamente actualizado ya que esto favorece mucho al sistema. La idea de las empresas tecnológicas es crear actualizaciones de las herramientas y sistemas  cada cierto tiempo en las que se va perfeccionando rastros o errores que se hacen al momento del desarrollo de estas.

 ¿QUIÉN PUEDE BLOQUEAR MIS SESTEMAS?

Básicamente  quien puede bloquear tus datos, contraseñas,  depende de la fragilidad del sistema.

Actualmente existe una gran  cantidad de denuncias por los ciberataques que se dan a diario  ya que no suele tener en cuenta estos:

  • Rara vez las empresas  dan el mantenimiento que corresponde  al sistema.
  • No tienen sistemas de seguridad.
bloqueo-sistemas-operativos-

Técnicas con las que los atacantes bloquean tu sistema.

 Ataques Bonet: Mirai bonet tiene como objetivo el envío de datos a dispositivos como grabadoras, cámaras de seguridad, IP, router por los cuales nos podría hackear, los sistemas más afectados a este  malware fueron dispositivos con sistemas Linux, sistemas operativo windows.

Ataque de denegación de servicios DDoS: este ataque se basa en que el hacker  intenta  evitar la legitimidad de un sitio  web o usuario evitando que el dueño pueda  acceder información o servicios. La IP es una simple dirección que si no tienes protegida puede ser tan insegura y pueden acceder a ti a través de amenazas  como Teardrop attack, smurf attack en el que  el ciberatacante envía  una gran cantidad de solicitudes, Syn flood. El atacante suele valerse de la vulnerabilidad del sistema   para tomar el control del ordenador o servidor.

3.Ataques ransomware: este es capaz de ocasionar bloqueos automatizados  hasta que el interesado esté dispuesto hacer un pago por los datos que se han bloqueado.

4. Paquetes ICMP: más conocido como pig de la muerte, el atacante envía un archivo  gigantesco de información (65.536 bytes) lo que hace que el sistema no pueda procesar tanta información a la vez y tienda a congelarse. 

Aque ataques como los que mencionaremos a continuación ya han paso en el 2021 te los comentamos ya que consideramos que son aspectos que debes conocer no solo como un mero dato sino  por lo afectado que puedes verte en caso que no cuentes con la seguridad adecuada.

La obstrucción y bloqueo de sistemas que provocaron  los ataques como:

El día cero: este tipo de ataque es capaz de paralizar  las operaciones del sistema sin dar la oportunidad de crear un backup. Los huecos de seguridad generados  en el desarrollo de los operativos y la falta de actualizaciones por parte de los usuarios hace que estos sean más  fáciles de acceder.

 Desde donde nos pueden hackear.

Actualmente la mayor parte de los artículos tienen instalados sistemas operativos lo cual desde estos pueden acceder hasta ti, desde el router hasta la simple cámaras, cafeteras, ya que suelen traer instalados chip.

robo-datos-bloqueo-obstruccion-sistema-operativo

Ya sea a través de la red, con un dirección IP,  o por la descarga de archivos y aplicaciones no certificados, la exposición  a la que es usuaria está expuesta es diversa, así que lo más aconseja no es que te centres en los medios si no en el cómo puedes protegerte  de toda esas rutas de ataques a la que nos exponemos a diario.

La información es poner y no solo en el sentido en que tienes  información confidencial de tu empresa y de ti si no que para poder  proteger esta información es necesario que nos eduquemos  a diario  para poder cuidarla.  Por ello es fundamental no solo la instalación de sistemas  de seguridad, si no la  asesoría periódica  y formación de los empleados que ejecutan este sistema.  Instalación de equipo  o herramientas de seguridad,  asesorías , formación;  contar con estos  elementos hará que tu sistema de operaciones y servidores estén protegidos. 

Recuerda que nadie mejor que tú debe conocer el sistema con el que trabaja y que solo tú debes decidir quién puede tener acceso a este.

¿Cómo puedes protegerte de los bloqueos de tu computadora o sistema?

  • Nunca abras archivos de contactos desconocidos
  • No descargues archivos sin estar seguro de su fiabilidad ya que son fuentes de de malware
  • No ejecutes programas y extensiones de programas  que no son fiables.
  • La instalación de aplicaciones debe de ser fiable y certificadas, la duplicidad de web, y plataformas con copias casi idénticas son más frecuentes cada vez más.
  • Instala un antivirus o contrata un servicio de ciberseguridad.
  • Guarda  tu información periódicamente.
  • Mantente informado de la tecnología vanguardista  en caso de ser necesario de cambio de  herramientas mucho más especializadas que aumenten la rentabilidad y seguridad de tus necesidades.
Peritaje-informatico-bloqueo-seguridad-sistemas

Si aún tienes dudas sobre  cómo proteger tu PC y servidores, en Perito legal informático, contamos con un grupo de expertos que te  asesoran  sobre  la tecnología más actualizada  y ciberseguridad  que tu empresa necesita.

Cuéntanos tus dudas y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

~

CONFIDENCIALIDAD

Desde nuestro gabinete de Peritos Judiciales estamos comprometidos con la ley y garantizamos un uso de los datos facilitados estrictamente confidencial.

PROFESIONALIDAD

En nuestro gabinete de Peritos Judiciales puedes encontrar diversos profesionales especializados que te ayudarán de forma personalizada con tu caso.

EFICACIA

Contamos con una alta experiencia como Peritos Judiciales, lo que nos permite proporcionar el mejor resultado posible.

Abrir chat
Hola, ¿Quieres explicarnos tu caso?