Investigamos los posibles ataques cibernéticos a los que hayas sido expuesto, desde virus hasta casos de ciberbullying.
Validamos tus documentos de texto, foto, vídeo etc., para poder utilizarlos como prueba judicial.
¿Que és un Perito Informático?
Un perito informático o perito digital es un perito judicial cuyo principal objetivo es asesorar a un juez o a un tribunal en cualquier tema relacionado con la informática. El perito informático es un auxiliar de la justicia el cual debe poseer un perfil técnico con amplios conocimientos legales e informáticos, así como conocer las técnicas de análisis y de recuperación de datos necesarias para realizar su labor durante el peritaje.
Su tarea principal consistirá en realizar un análisis forense sobre una evidencia informática, al objeto de emitir un informe pericial, que es un dictamen profesional que recoge todas las cuestiones planteadas por el cliente o el juez.
Una actividad habitual de un perito informático actual es la de verificación de correos electrónicos y conversaciones Whatsapp para presentarlas como pruebas válidas durante un juicio.
Cabe destacar la relevancia del perito informático en nuestra sociedad actual debido al nivel tecnológico que invade nuestra civilización. Así, el peritaje informático es una profesión en auge por la mayor frecuencia en la presentación de pruebas digitales o informáticas en los procedimientos judiciales.
¿Qué hace un Perito Informático?
Un perito informático debe:
- Recopilar la información que es puesta a su disposición.
- Analizar elementos informáticos, en busca de datos que puedan constituir una prueba o evidencia para que el juez o el tribunal puedan resolver un pleito jurídico concreto.
- Recuperar datos informáticos que puedan ser determinantes para resolver un proceso judicial.
- Emitir un informe técnico o un informe pericial donde resuma las conclusiones extraídas de la investigación realizada
- Comprobar y conservar la cadena de custodia de una prueba informática. La cadena de custodia asegura que la evidencia informática permanece inalterada desde que se produce la identificación y la adquisición de la evidencia, hasta que se analiza en el laboratorio.
Áreas Destacadas
- Un perito informático puede investigar delitos informáticos como casos de suplantación de identidad, fraude electrónico, phishing, difusión de virus, malware o spyware, ciberacoso, ciberextorsión o ciberbullying.
- Un perito informático también puede realizar un clonado forense de dispositivos de almacenamiento.
- Puede observar la difusión de material privado de forma no autorizada a través de internet así como de amenazas, acoso, pornografía infantil, e injurias y calumnias en redes sociales.
- Comprobar que, correos, documentos de texto, de audio, programas, fotografías, vídeos, etc., sean auténticos y no hayan sido manipulados. Cuando sea necesario, se debe proceder a la transcripción de contenidos. Una evidencia a estudiar es la autenticación de las fechas y horas de creación o edición del material a estudiar.
- Comprobar la veracidad de las conversaciones Whatsapp o en otras aplicaciones de mensajería instantánea para estudios de acoso, bullying, extorsion, etc. Para este caso es ideal contratar un perito informático Whatsapp ya que está especializado en estos casos.
- Estudio de casos que incluyan espionaje industrial, revelación de secretos empresariales, o delitos contra la propiedad intelectual, como la piratería o el plagio en sistemas de software informático.
- Estafas y fraudes como la publicidad engañosa que es aquella que puede inducir a error a sus destinatarios; o la competencia desleal, que es una serie de prácticas económicas agresivas usadas para obtener una ventaja sobre los competidores de manera deshonesta
El estudio pericial de mensajes de Whatsapp es imprescindible si se pretenden utilizar como prueba ante un Juez o un Tribunal. El perito informático deberá garantizar el origen, la autenticidad y el contenido con el fin de que dichos mensajes no sean impugnados como prueba.
Si quieres más información sobre Periciales Whatsapp, pulsa aquí.
Un peritaje de una grabación de audio digital se realiza estudiando si existen indicios de manipulación, cortes, suplantación de voz, etc.
El perito informático realizará una transcripción de la misma y estudiará la integridad y la autenticidad del contenido.
Un perito informático podrá realizar la peritación de correos electrónicos mediante la copia del fichero digital de dichos correos. Con ello, será capaz de analizar tanto la autenticidad de éstos como la de los archivos adjuntos que contengan, comprobando posibles alteraciones de contenido, si el correo ha sido visto por terceros, etc.
El peritaje en redes sociales es un elemento clave para el estudio de casos de ciberacoso, ciberbullying, una posible vulneración de la protección de datos, etc.
Determinar el origen y la autenticidad de las publicaciones en redes sociales puede ser un elemento clave para ganar un juicio.
Todo ello son solo algunos de los cometidos que realiza un Perito Informático. Si quieres saber sobre los servicios que ofrecemos, contáctanos.
¿Por qué necesito un perito informático?
Durante un juicio el perito informático en este caso, puede convertirse en la pieza clave para ganar o perder. El testimonio de un experto, que demuestre pruebas con su experiencia científica, es sumamente valioso a la hora de un litigio de cualquier índole
Un perito informático ayuda al juez o al jurado a comprender la evidencia electrónica aportada en el caso judicial de las partes. Es el experto profesional que recopila toda la información tecnológica involucrada en un juicio, procesarla y presentar un informe pericial con todos los datos relevantes en el caso.
Los trabajos de los peritos y sus peritajes son de gran importancia durante el juicio. Lo son por los conocimientos especializados del asunto en cuestión, independientemente de los diferentes niveles de contundencia de los peritajes.
¿Has sido víctima de una estafa informática?
Como expertos informáticos que somos, te ayudaremos a demostrar que has sido engañado a través de un informe pericial exaustivo. Los peritos informáticos forenses hemos trabajado con miles de casos parecidos al tuyo. Seguro que encontramos una solución.
¿Necesitas ganar un juicio?
Hoy en día, con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestra mano es muy fácil falsificar o modificar una prueba informática. Por eso, actualmente, es muy difícil que un juez dé por válida una prueba sin la opinión de un experto. El trabajo del perito informático consiste en este caso, en darle valor a esa prueba informática, a través de un informe pericial. Garantizando su validez o demostrando la manipulación de ésta.